Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Mitologías. Invisibles. Diálogos a través de la Historia” en la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños 18 de Septiembre de 2012 a las 11:53 h

La Biblioteca Histórica inicia el nuevo curso académico 2012-2013 con la inauguración este martes 18 de septiembre, a las 19:30 horas, de la exposición Mitologías. Invisibles. Diálogos a través de la Historia, una nueva edición de esta serie en la que se muestra el resultado de una profunda e interesante reflexión de jóvenes artistas complutenses, profesores, investigadores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en torno a la representación mitológica y el concepto estético de lo invisible y los enigmas ocultos en el arte. Como ya viene siendo habitual desde el año 2007, tomando como base con los fondos bibliográficos ilustrados de la Biblioteca Histórica, se plantea un particular diálogo entre el modo de representar el arte en otras épocas y la creación actual artística complutense.(Seguir leyendo)

 

En esta ocasión la exposición está organizada en dos partes: una primera, Mitologías, dedicada a los conceptos mitológicos en la medallística contemporánea y el libro de artista. Y una segunda parte, consecutiva, Invisibles, dedicada al concepto estético de los enigmas ocultos y de lo invisible en el arte, aplicados también a la medallística contemporánea y el libro de artista.

 

La Biblioteca Histórica, siguiendo una línea de apoyo decidido a los proyectos de innovación y de calidad docente que se desarrollan en la Universidad Complutense, y de difusión del trabajo y esfuerzo de  prometedores jóvenes artistas complutenses, colabora con la Facultad de Bellas Artes en este Proyecto de Innovación y de Mejora de al Calidad Docente 273,  proyecto interinstitucional e interdisciplinar en el que se han implicado los Departamentos de Dibujo I, Escultura y la Unidad Docente de Sociología de dicha Facultad.

 

Para ello, ha seleccionado de entre su patrimonio bibliográfico científico una muestra de sus más bellos libros ilustrados, acorde con la temática presente en esta doble exposición y que, nuevamente, ha inspirado las  creaciones artísticas complutenses más actuales que ahora se presentan en un mismo espacio y en perfecta armonía.

 

Para la primera parte de la exposición, Mitologías, se han escogido 22 libros ilustrados procedentes de las diferentes colecciones de la Biblioteca, selección articulada en torno a los temas: Minerva, Apolo, Rapto de Europa, Rapto de Ganimedes, Cupido, Saturno, Sirenas, Castor y Pollux, Sátiros, Júpiter y Dánae y, para finalizar, Zeus. Para la segunda parte de la muestra, Invisibles, se han seleccionado 23 ejemplares, organizados en torno a los conceptos: Micromundo, Macromundo, Viento, Cristales, Música, Óptica, Dolores, Desviaciones, Ciencias Ocultas y Ángeles. Todos constituyen ejemplares con alto valor histórico y científico.

 

Todos constituyen ejemplares con alto valor histórico y científico, y alguno de ellos ejemplares especialmente valiosos como los incunables: Hortus sanitatis. Bartholomaeus Mantagnana.  [Argentinae : Johannes Pruess, ca.1497. BH INC FAR-1, BH INC FAR-2 y Bartholomaeus Anglicus. De proprietatibus rerum (en castellano). Tolosa : Enrique Meyer, 18 septiembre, 1494. BH INC FL-86. La primera edición de Isaac Newton. Opticks. London : William Innys, 1730. BH FOA 2583. Los ejemplares de  Rodrigo Zamorano. Cronologia y reportorio de la razon de los tiempos... En Seuilla : en la Imprenta de Rodrigo de Cabrera, 1594. BH FOA 141, BH FG 571, de William Lithgow. The totall discourse, of the rare aduentures, and painefull peregrinations of long nineteene yeares trauayles from Scotland, to the most famous kingdomes in Europe, Asia, and Affrica. Imprinted at London : by Nicholas Okes, 1632. BH FG 2992. De Jean-Jacques Manget. Bibliotheca chemica curiosa. Genevae : sumpt. Chouet, G. de Tournes, Cramer, Perachon, Ritter & S. de Tournes, 1702. BH DER 17732, BH FOA 5154, BH FOA 4542, BH MED 5261, BH MED 5122. De Tycho Brahe. Opera omnia, sive astronomiae instauratae progymnasmata. Francofurti : impensis Ioannis Godofredi Schönvvetten, 1648. BH DER 15336. De Bartholomaeus Anglicus. Libro de proprietatibus rerum en romance. Y agora nueuamente corregido [e] ynpreso en... Toledo : en casa de Gaspar de Auila...: a costa y espensas del noble varon Ioan Thomas Fabio..., 1529. BH MED 22, BH FG 1304. Y muchos más.

 

En definitiva, y a la vista de la selección bibliográfica que de las colecciones patrimoniales de la biblioteca se ha realizado, la exposición Mitologías. Invisibles. Diálogos a través de la Historia,, constituye una ocasión especial para poder contemplar, por parte del público en general, este bello y preciado patrimonio bibliográfico, dentro de un complejo y enriquecedor contexto científico y artístico.

Como complemento a la exposición, se ha desarrollado una exposición virtual, accesible en la dirección: http://www.ucm.es/BUCM/foa/52668.php. Se ha editado, además, un bello catálogo, principalmente ilustrado, accesible a texto completo desde la página de la exposición virtual.

.

Datos de interés

 

Exposición "Mitologías. Invisibles. Diálogos a través de la Historia"

Organizan: Biblioteca Histórica y Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fechas:

Mitologías. 18 de septiembre - 11 de octubre de 2012

Invisibles. 18 de octubre - 16 de noviembre de 2012

Horario: de lunes a viernes,  de 9:00 a 20:30 h. El viernes 28 de septiembre, la Universidad permanecerá cerrada.

Dirección: calle del Noviciado, 3. Madrid 28015.

Entrada libre

Exposición virtual y catálogo (en pdf): http://www.ucm.es/BUCM/foa/52668.php

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]