Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Congreso Internacional "Rubén Darío. Archivos y Revistas del Modernismo en la era digital" (28, 29 y 30 de noviembre de 2012)

Aurora Díez Baños 26 de Noviembre de 2012 a las 17:49 h

Los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre se celebra en la Universidad Complutense el Congreso Internacional "Rubén Darío. Archivos y Revistas del Modernismo en la era digital". Las Jornadas son complementarias al  proyecto Telemática y Edición Rubén Darío. Revistas y Archivos del Modernismo (2008), que ha logrado desde su inicio, digitalizar la casi totalidad de los documentos de que se compone el Archivo Personal de Rubén Darío de la Universidad Complutense. Dicho Archivo está formado por más de 5000 documentos, que componen un total de más de 7000 páginas, con materiales relativos a la vida familiar de Rubén Darío, así como a su actividad  como escritor y como diplomático, incluyendo fotografías, cartas y notas manuscritas, postales, tarjetas de visita, testamentos, ediciones de su obra literaria... El archivo se encuentra ubicado en la Biblioteca Histórica de la UCM desde 2008, fecha de su llegada, que fue celebrada con la organización de la exposición Rubén Darío: Las huellas del poeta (6 octubre 2008 - 9 enero 2009) [Seguir leyendo]

 

En esta exposición se mostró una selección de 150 documentos darianos relativos al ámbito personal y familiar de Darío, a su mundo literario como escritor y periodista y a su labor diplomática. Como complemento a la muestra, se publicó la obra Rubén Darío: las huellas del poeta que incluye no sólo el catálogo de las piezas expuestas sino también estudios elaborados por profesores,  investigadores y expertos en la figura y en la obra de Rubén Darío.

 

 

Desde el año 2002, gracias a la novedosa propuesta de la digitalización de los mismos, conseguida a través de los proyectos concedidos a Rocío Oviedo y Luis Sáinz de Medrano ha servido como base para posteriores proyectos como el  dirigido por la doctora Sanz Cabrerizo, con el que es proyecto coordinado, que obtuvo el premio Google Internacional (2010) y en el que se propone la creación de una página electrónica adaptada a la edición critica y al comentario de textos.

 

Desde el año 2005  hasta el 2010 (Proyectos de Innovación Educativa), bajo la dirección de Rocío Oviedo,  el proyecto ha logrado avanzar gracias, inicialmente, a la labor realizada por los alumnos. El trabajo consiste en la utilización de los documentos del Archivo por parte de los estudiantes, con el fin de que realicen una edición crítica y proporcionarles una formación especializada. Una propuesta que se introdujo como la segunda finalidad prioritaria desde el comienzo del proyecto.

 

El último punto del proyecto trata de completar los documentos con otros que existían en países donde estuvo o vivió Rubén Darío. El trabajo proyecta culminar con las revistas del modernismo y la apertura hacia otros autores relacionados con el bardo nicaragüense.

 

El fallecimiento del maestro y amigo Dr. Luis Sáinz de Medrano, convoca en estas jornadas su recuerdo y justo homenaje, por la labor que realizó al frente del mismo.

 

El Congreso Internacional "Rubén Darío. Archivos y Revistas del Modernismo en la era digital" pretende reunir a los especialistas en Archivos y edición crítica del ámbito dariano,  con el fin de poner en común los problemas y las soluciones que se han ido generando en torno a la monumental obra del autor. Así mismo se tratará de ofrecer una solución tanto a los problemas de écdotica, como a los relacionados con la gestión informática en dos apartados: Página web y creación de un documento apto para la digitalización, transcripción y anotación crítico-literaria-cultural. El último apartado de estas jornadas se abre a la persistencia de la obra dariana en aquellos autores que, por muy diferentes circunstancias, le adoptan como modelo, lo que sugiere la magnitud de su obra.   

 

La sesión correspondiente al día 28 de noviembre, la Mesa de homenaje al Dr. Luis Sainz de Medrano, se celebrará en la Biblioteca Histórica de la UCM. El resto de las sesiones del Congreso, días 29 y 30 de noviembre, se celebrarán en el Salón de Grados del edificio A de la Facultad de Filología de la UCM.

 

Requiere inscripción previa. Más información y programa completo en: http://congresorubendario.blogspot.com.es/

 

Organiza: Facultad de Filología de la UCM

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]