Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cita en la Biblioteca Histórica, “Mi escriba(no) fue un complutense errante: manuscritos e impresos del hebraísta Alfonso de Zamora por el ancho mundo”. Conferencia de Jesús de Prado el 16 de enero del 2013, 18:30 h.

Jesús de Prado Plumed 8 de Enero de 2013 a las 10:53 h

Prácticamente cuarenta manuscritos se conservan, producidos o intervenidos, total o parcialmente, por el hebraísta converso Alfonso de Zamora (ca. 1474-ca. 1545), primer catedrático de hebreo de la Universidad Complutense cisneriana (ca. 1512-ca. 1545). Hasta el momento se han censado más de setenta ejemplares de su gramática hebrea, escrita en latín, publicada en Alcalá por Miguel de Eguía en 1526. Su otra gran contribución, las labores de edición en la Biblia Políglota Complutense, de la que pronto se conmemorarán los quinientos años del principio de su impresión (1514-2014), queda en los anales como una de las más monumentales aventuras de la historia intelectual y del libro en la península Ibérica. [Seguir leyendo]

 

Aunque un núcleo importante de su producción se mantiene felizmente conservado y ligado a la sucesora institucional de la universidad cisneriana, la Complutense, a través de su Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", el legado escrito de este pionero hebraísta se conserva, manuscrito, en España, Francia, Italia y los Países Bajos, mientras que su gramática impresa y los ejemplares de la Políglota han acabado literalmente en los cuatro continentes.

 

Hasta el momento, y desde la pionera tesis doctoral de Federico Pérez Castro defendida en la década de 1940, nunca se ha realizado un estudio global del legado de Alfonso de Zamora, quizá uno de los más destacados profesores que hayan pasado por las aulas complutenses y una de sus más preclaras figuras pedagógicas e intelectuales. En esta conferencia intentaremos precisamente eso: con material de una docena larga de bibliotecas de fondo antiguo y de archivos de todo el mundo, plantearemos una revisión de la figura de Zamora, de los usos del libro en la Edad Moderna y del papel del hebreo, en el marco del humanismo políglota, como puntal que fue y que sigue siendo del aliento humanista de la misión de la Universidad Complutense.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Jesús de Prado Plumed

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]