Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un tesoro complutense, la “Segunda parte de las comedías de Don Pedro Calderón de la Barca”

Maite Rodríguez Muriedas 14 de Enero de 2013 a las 21:04 h

La Segunda Parte de las comedias..., publicada en Madrid en 1637 ha suscitado una notable atención entre los estudiosos, quizá por las huellas textuales que de mano de Calderón se aprecian en la preparación del texto. Atendiendo a la portada, la sucesión de comedias de la Segunda parte fue recogida por su hermano José, en calidad de agente quien firma la dedicatoria a Rodrigo de Mendoza, duque del Infantado; en tanto que el privilegio se emite a favor del propio autor. Exhibe aquí su recién concedido hábito de Caballero de Santiago, meritorio por alcanzar su excelencia en el cultivo de las letras, en una época en que compatibiliza su profesión militar con sus trabajos literarios. [Seguir leyendo]

 

Estos elementos corroboran la voluntad de Calderón de dar fiabilidad a la impresión y avalar su propio ascenso literario y social. Y protegerse frente a las ediciones piratas que circulaban sin ningún control y plagadas de errores e interpolaciones. De esta parte se publicaron en el siglo XVII cuatro ediciones: de las dos con fecha de 1637, en realidad sólo la príncipe, conocida como QC (en honor a su impresora María de Quiñones, y Pedro Coello) y que ahora nos ocupa, es de dicho año. La edición de 1641 (S por Carlos Sánchez) es una reedición a plana y renglón de QC; en torno a 1670 una contrahecha con fecha falsa de 1637, y por último, muerto ya Calderón, la de Vera Tassis de 1686.

 

Las doce piezas que componen el volumen pertenecen al periodo inicial de su madurez y al de su mayor éxito en los teatros de la Corte; no están colocadas aleatoriamente, sino con cierta pericia. Sirven de apertura y broche dos cumbres del teatro barroco: El mayor encanto amor y Los tres mayores prodigios: comedias palaciegas, cuyas fechas de escritura y exhibición se acercan a la del libro: se representaron en el Palacio del Buen Retiro en sendas noches de San Juan en 1635 y 1636. Varias de las restantes se encuentran entre sus producciones más logradas y representativas.

 

Sólo dos piezas de las doce tienen en QC testimonio único (Argenis y Poliarco, y El hombre pobre todo es trazas), mientras que las diez restantes disponen de testigos relevantes, bien impresos o manuscritos (sueltas que introducen variantes, versiones o reescrituras).

 

Sorprende la deficiente calidad de esta Segunda parte, que afecta al papel, tipos y un texto plagado de errores, sobre todo corrupciones mecánicas, que restan esplendor a la edición. Sin embargo, contiene los mejores textos de las doce comedias calderonianas abarcando toda pluralidad de géneros teatrales, que van del más profundo drama filosófico, tragedias de la ambición y el poder, del honor y los celos, a la comedia de capa y espada, y de enredo. De ahí subrayar la prioridad del texto autorizado de QC y la influencia que ha ejercido como libro, referente para cualquier edición, por ser hoy el testimonio más fiable.

 

En la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" se conserva este ejemplar único en España [BH FLL Res.509], según el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB). Encuadernado en pergamino, cuenta con ex libris de una de las coleccionistas mejor estudiadas: la Condesa de Campo Alange, María Manuela de Negrete y Cepeda, célebre bibliófila de la segunda mitad del siglo XIX.

 

Bibliografía:

 

  • Coenen, Erik. More on the text of "A secreto agravio, ecreta venganza" and Calderon's "Segunda parte". En: Bulletin of Hispanic Studies, Vol. 86, nº 3, 2009. Pp.379-387.
  • Ex-libris universitatis : el patrimonio de las bibliotecas universitarias españolas... Madrid .: CRUE, 2000. pp. 288-289
  • El teatro español del Siglo de Oro en la Biblioteca de la Universidad Complutense: exposición conmemorativa del Cuarto Centenario del nacimiento de Calderón. Madrid : Universidad Complutense, D.L. 2000
  • Valbuena-Briones, Angel. Una metodología para precisar los textos de la Segunda Parte de Comedias de Calderón. En: Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Barcelona: PPU, 1989. Pp. 39-47.
  • Vega García luengos, Germán. Calderón, nuestro problema (bibliográfico y textual): más aportaciones sobre las comedias de la "Segunda parte". En: Ayer y hoy de Calderón: actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa del 4 al 8 de octubre del 2000. Madrid: Castalia, 2002.  Pp.. 37-62.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]