Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un deterioro poco común

Inmaculada Latorre Vázquez 25 de Febrero de 2013 a las 15:30 h

El incunable: Quaestiones in Aristotelis libros De caelo et mundo de Albertus de Saxonia. (Venetiis : Otinus de Luna, 9 junio, 1497) con signatura BH INC FL-35, presentaba un deterioro extraño y poco frecuente. Está bastante claro que el deterioro se produjo con motivo de la Guerra Civil Española, como muchos otros libros que se encontraban en la Facultad de Filosofía y Letras en aquellos momentos. Lo raro de la alteración es que afecte únicamente al cartón de las tapas y que el cuerpo del libro permanezca sin daño alguno aparente. 

 

La obra contiene anotaciones manuscritas marginales con tinta ferrogálica y sellos tampón, unos de la Biblioteca de Filosofía y letras de Madrid y otros de la Biblioteca Universitaria de Madrid, estampados en tinta de color azul. La encuadernación encartonada en plena piel color avellana, puede que de principios del siglo XX, presenta una decoración gofrada en ambas tapas y también están gofradas las cejas. El lomo presenta cuatro nervios falsos y su decoración y rotulado es, al igual que las tapas, en gofrado. La costura de los cuadernos está realizada a la greca a punto alterno sobre cuatro nervios hendidos con hilo de lino. Las cabezadas están adheridas y son de tela de algodón de rayas de color azul que envuelven un cordel. Tapas de cartón unidas al cuerpo del libro por medio de los cordeles de soporte de la costura. Las guardas son de papel pintado de gotas, modelo de concha, en azul y marrón oscuro. 

 

En cuanto al estado de conservación del libro, el cuerpo de hojas estaba en buen estado, mientra que el cartón de la contratapa delantera presentaba zonas perdidas producidas por exfoliación, en la parte inferior cercana al cajo y en la punta inferior. Para el desprendimiento de esta parte del cartón tuvo que intervenir una gran fuerza -p.e. caída de cascotes- que no afectó, por el contrario, al resto del libro.

 

El tratamiento se realizó exclusivamente sobre la tapa deteriorada, reintegrando las zonas perdidas del cartón tapas y el soporte de papel de guarda, a base de la adhesión de capas de papel japonés de 50 gramos en las zonas perdidas del cartón,  intercalando cartón "premier de 650 micras"  entre capa y capa para compensar el grosor del cartón a reintegrar. No se hizo reintegración cromática de la guarda. En la punta sólo se ha reintegró el color para entonar con la cubierta.  Se consolidó la guarda en la zona del cajo con tisú de fibra larga.

 

Los materiales utilizados para la reintegración y la cubierta fueron:  papel japonés de 50 gr. (Senkwa) y tisú de Kozo ( Sekishu thin y medium). Los adhesivos Evacon ® y Thylose MH 300 en solución hidroalcohólica. Para su conservación,  se ha confeccionado una caja de conservación de cartón neutro CXD Premier de 650 micras.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Inmaculada Latorre Vázquez

Comentarios - 1

Javier Galego

1
Javier Galego - 27-02-2013 - 00:19:48h

Enhora buena Inma. Perfecto el trabajo y perfecta y detallada la descripción.

 

Un abrazo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]