Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tesoros de la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 22 de Marzo de 2013 a las 16:06 h

Rodrigo Jiménez de Rada. Breviarium historiae catholicae (s. XIII-XIV)

La Biblioteca Histórica acaba de publicar en su página web un portal de "Tesoros" con una selección de algunas de sus obras más valiosas y representativas. Es evidente que el valor de una biblioteca histórica no debe medirse, exclusivamente, a partir de los "tesoros" que custodia, sino por la aportación de sus colecciones patrimoniales a la salvaguarda de la Memoria de la Humanidad, al desarrollo del pensamiento y a la creación y transferencia de conocimiento, desde una perspectiva global que supere el localismo. Aún así, es frecuente la pregunta que nos hacen nuestros investigadores y visitantes sobre cuales son los libros más valiosos que guardamos y por qué razón. Y por ello hemos creado este portal, para que ayude a nuestros lectores a conocernos más y mejor y a disfrutar con algunos de los libros más importantes que se han escrito, copiado o impreso a lo largo de los últimos siglos. [Seguir leyendo]

 

Se han seleccionado 32 libros, de los cuales 8 son manuscritos, 5 incunables, 13 impresos de los siglos XVI al XVIII, 3 libros de grabados y 3 atlas o libros con mapas. Los criterios seguidos para la selección incluyen factores relativos a la rareza (máximo grado en el caso de los manuscritos), antigüedad, originalidad, materias, interés en el campo, pertenencia a un conjunto, procedencias, etc.

 

Entre los manuscritos, por ejemplo, se han seleccionado algunas de las obras consideradas como "las joyas de la corona" de la Universidad Complutense de Madrid. Es el caso del códice más antiguo, De laudibus crucis, de Rabano Mauro, del siglo IX, Los libros del saber de Astronomía, de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, o la Biblia Hebrea copiada en Toledo, del siglo XIII. Pero también se han incluido manuscritos más modernos como el Cuaderno de hule negro de Rubén Darío.

 

Entre los incunables ofrecemos en el portal tres impresos españoles muy representativos. El Modus confitendi de Andrés de Escobar (Segovia, 1472-1473), impreso por Juan Parix, primer impresor en España y único ejemplar conservado conocido; el Fasciculum temporum (Sevilla, 1480), primer libro impreso en España con ilustraciones y la Gramática castellana de Nebrija (Salamanca, 1492), que no necesita más presentación. Entre los incunables extranjeros hemos seleccionado una obra que pasa por ser, gracias a sus xilografías de importantes maestros alemanes, una de las más hermosas impresiones del siglo XV, el Liber cronicarum de Hartmann Schedel (Nurembrer, 1493); y el Compost et calendrier des bergieres, (Paris, 1499), también magnífica obra de la imprenta francesa.

 

La imprenta de los siglos XVI al XVIII es de una riqueza excepcional en la Biblioteca Histórica y si difícil era la selección en las colecciones de manuscritos e incunables, más lo ha sido en esta gran colección de impresos antiguos. Hemos querido comenzar con la Biblia Políglota Complutense por ser muy representativa de los orígenes de nuestra Biblioteca y nuestra Universidad, y por estar ya en plena conmemoración de los actos del quinto centenario de su impresión.

 

Una de las fortalezas de las colecciones de Biblioteca Histórica, dada su condición de biblioteca académica, es la abundancia de libros científicos, en algunos casos únicos ejemplares en España. Por ello, se han seleccionado algunas obras de gran valor en la historia de la ciencia como son, para el área médica, la primera edición de la De humani corporis fabrica libri septem de Vesalio (1543), la obra Pedacio Dioscorides Anazarbeo de Dioscórides sobre la materia medicinal en versión de Andrés Laguna (1555), o la versión en árabe Libri quinque Canonis medicinae  de Avicena (1593). Aunque, sin duda, el libro que cambió el pensamiento científico en Europa fue la obra de Isaac Newton, Principia Mathematica (1687).

 

La literatura de la edad de oro española está también muy bien representada con una obra de Lope de Vega, único ejemplar conocido del Amarilis (1633), otra de Calderón, Segunda parte de las comedias (1637), y, no podía faltar, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, en la edición de lujo de Tonson de 1738. La imprenta del siglo XVIII, edad de oro de la tipografía española, está representada con dos libros sobresalientes, la Conjuración de Catilina de Salustio, por Ibarra (1772), y un impreso de la Imprenta Real, Viaje a Constantinopla de José Moreno (1790).

 

La Biblioteca Histórica posee una notable colección de estampas sueltas y libros con grabados de los que hemos seleccionado tres: las Vedute di Roma de Giambattista Piranesi, la Flora Peruviana de Hipólito Ruiz y José Pavón, y Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya.

 

Para finalizar, se han querido mostrar algunos ejemplos de la colección de Atlas y Mapas heredados a los largo de los siglos por la Biblioteca Histórica: la Cosmografía de Ptolomeo, en la edición incunable de 1486, el Theatro d'el orbe de la tierra de Ortelius de 1602 y el Theatrum orbis terrarum de Blaeu de 1640.

 

El portal está constituido por una página principal en la que se pueden contemplar de un vistazo todas las obras, con una imagen, y datos mínimos del autor, título y año. A partir de ahí se enlaza a una página por cada obra en la que se especifican los datos de la edición, el enlace al catálogo (CISNE) y al texto completo digitalizado, y una breve explicación y valoración de la obra. En muchos casos, se incluyen al final más enlaces a informaciones que desarrollan más aspectos de la obra, ya sean bibliografía, enlaces al blog de la Biblioteca Histórica Folio Complutense, o enlaces al Boletín Pecia Complutense.

 

Algunas de las obras incluidas en "Tesoros de la Biblioteca Histórica" forman parte de otros portales como el que, próximamente, tendrá la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid en la Biblioteca Digital Mundial, o el que mantiene el consorcio madrileño Madroño en el portal conjunto Singularis. Por supuesto, las versiones digitales de las obras que se ofrecen están incluidas en todos los proyectos de digitalización nacionales e internacionales con los que colabora la Biblioteca Complutense, ya sean Google Books, Hathi Trust o, más recientemente, Europeana. Deseamos a todos nuestros lectores y amigos que disfruten con nuestros Tesoros.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]