Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Preparando la Biblia Políglota Complutense: Los libros del Saber

Marta Torres Santo Domingo 24 de Abril de 2013 a las 11:27 h

El 24 de abril se inaugura en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM la exposición "Preparando la Biblia Políglota Complutense: Los libros del Saber" que, comisariada por la profesora Elisa Ruiz García, podrá disfrutarse hasta el 30 de junio de 2013. [Seguir leyendo]

Como dice el Rector de la UCM en el texto de presentación:

"Esta exposición es el punto de partida de un amplio programa de actividades con el que la Universidad Complutense de Madrid celebra el quinto centenario de la Biblia Políglota, obra cumbre del humanismo español. La Políglota es también una de las obras más representativas de la labor investigadora y educadora que la Complutense  tuvo ya en los tiempos de su fundación y que supuso la culminación del proyecto reformista del Cardenal Cisneros.

 

El proyecto educativo de Cisneros se cimentaba en la creación de una biblioteca modélica, similar a las existentes en las universidades más prestigiosas del momento, como París o Bolonia. La biblioteca cisneriana trataba de reunir todo el saber de la época con una finalidad clara: sólo desde la transmisión del conocimiento se podrían renovar los estudios universitarios. Esa biblioteca seminal es la que en esta exposición visitamos.

 

De la mano de la profesora Elisa Ruiz y, gracias a su magnífico trabajo de reconstrucción arqueológica, tenemos el privilegio de contemplar los libros, los auténticos ejemplares, que varias generaciones de profesores y estudiantes complutenses manejaron mientras hacían realidad el sueño de una universidad moderna. Durante todos los siglos que han trascurrido desde entonces, la Universidad se ha mantenido fiel al espíritu del proyecto educativo de Cisneros, conservando el carácter modélico y moderno de la Biblioteca Complutense: es actualmente la segunda de España, superada tan sólo por la Biblioteca Nacional, y está presente en algunas de las más importantes colecciones digitales del mundo, como The European Library.

 

La formación de la biblioteca fue la primera gran empresa de Cisneros y dio lugar a una colección histórica que constituye la auténtica memoria viva de la Universidad. Nada mejor que detenernos en estos libros del saber para comenzar el recorrido intelectual que desemboca en la Biblia Políglota Complutense, un monumento del saber humanista del Renacimiento que requirió doce años de trabajo hasta su impresión.

 

Este excepcional legado, accesible en Internet, forma parte fundamental del magnífico patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecxilla". Como heredera de este tesoro bibliográfico, la Universidad Complutense tiene la responsabilidad social de preservarlo y difundirlo Con esta exposición, Preparando la Biblia Políglota Complutense: Los libros del saber, y los actos conmemorativos de la publicación del quinto centenario de la Biblia Políglota Complutense que se celebrarán en 2014, la UCM sigue, cinco siglos después, cumpliendo con su compromiso".

 

 Las claves del proyecto expositivo nos las ofrece su comisaria, la profesora Elisa Ruiz García:

 

"En una sociedad instalada en la virtualidad, como es la nuestra, surte mayor efecto la contemplación de unos realia, esto es, unos objetos materiales aparentemente mudos y ennoblecidos por el paso del tiempo. En su momento cada uno de ellos tuvo una razón de ser y cumplió una función. Hacer hablar a estas piezas es el objeto de la presente Exposición. A pesar de su aspecto monótono a primera vista  -en su mayoría se trata de unas páginas de difícil lectura-, cada una de ellas tiene entidad propia y es una ventana que nos permite acceder a un legado de conocimientos sedimentados y difícilmente conquistados por la mente humana. En su conjunto constituyen de una forma objetivada un capital cultural, concepto certeramente definido por Pierre Bourdieu.

 

El planteamiento metodológico de la muestra es ofrecer una visión transversal de un fondo patrimonial de excepcional valía, compuesto por documentos, manuscritos e impresos relacionados directamente con la figura de Cisneros y su mecenazgo en pro de la cultura escrita. La recreación del ambiente histórico se ha completado con la presentación de algunas piezas que forman parte del tesoro artístico de la Universidad Complutense.

 

Los libros exhibidos -todos ellos proceden exclusivamente de los riquísimos fondos bibliográficos de la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla»-  han sido objeto de una cuidadosa selección con el fin mostrar al público las distintas ramas del saber cultivadas en el marco universitario del Colegio Mayor de San Ildefonso a comienzos del siglo XVI. Se ha procurado que las piezas sean muy representativas por su significación cultural y su calidad bibliográfica. Algunos ejemplares, adquiridos en calidad de instrumenta, fueron destinados desde fecha temprana a la consecución de lo que sería el mejor timbre de gloria del Cardenal desde un punto de vista intelectual: la realización de la Biblia Políglota Complutense, obra que supone la culminación de la ciencia filológica  y del arte de imprimir en nuestro espacio geográfico. La composición del primer volumen, dedicado al Novum Testamentum, data del año 1514. Por tanto, el año próximo se conmemorará este acontecimiento con una Exposición monográfica y con diversos actos académicos organizados por esta Universidad.

 

La presente muestra tiene, pues, un carácter propedéutico: conocer la ideación de un proyecto reformista y seguir el proceso de su ejecución de acuerdo con un plan previsoramente establecido. Sin estos cimientos no se habría podido llevar a cabo el magnum opus. En consecuencia, la exhibición de un conjunto de libros y documentos constituye también un acto de homenaje hacia los maestros que propiciaron una renovación de los estudios y que creyeron en la transmisión de los conocimientos como el medio más idóneo de progreso social"

 

Se exhiben un centenar de libros y documentos de las colecciones bibliográficas complutenses y varias piezas del patrimonio histórico artístico, organizados en diez secciones:

 

  • Fuentes historiográficas cisnerianas ilustra sobre el entramado erudito, la figura del Cardenal Cisneros, la creación de la Biblioteca del Colegio Mayor de San Ildefonso en Alcalá y su organización material.
  • La palabra de Dios trata sobre la Biblia como modelo cultural, el proyecto de recuperación de las fuentes bíblicas auténticas, los principales ejemplares de la Biblia del fondo cisneriano y los instrumenta bíblicos.
  • El deseo de Dios nos acerca a las obras que testimonian la fe y a Cisneros como promotor de obras contemplativas.
  • Razón y fe está dedicada a la estructuración del pensamiento cristiano
  • El legado clásico se dedica al viento fiero de la razón, el dominio del latín, la lectura de los clásicos y los vestigios del humanismo.
  • La historia incluye testimonios de narración histórica, las galerías de hombres ilustres y los vetera vestigia.
  • El apartado de las ciencias puras exhiben obras sobre la vía experimental, el arte de la guerra, el conocimiento del universo,  las ciencias naturales y el conocimiento del cuerpo humano.
  • El orden jurídico tiene su núcleo en el Corpus Iuris Canonici, además de tratar sobre los caracteres de la producción jurídica.
  • Las últimas secciones se dedican a los libros procedentes del Alcázar de Segovia, a la escenografía del poder y las monedas de la Biblia Políglota Complutense.

 

Organiza: 

Universidad Complutense de Madrid

En el marco de los eventos "500 años Biblia Políglota Complutense"

Colabora: Banco Santander

Más información:

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Del 24 de abril al 30 de junio 

Dirección: calle del Noviciado, 3. Madrid 28015. (Cómo llegar

Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30

Portal del "V Centenario de la edición de la Biblia Políglota Complutense": http://www.ucm.es/poliglotacomplutense


      Entrada libre

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

Jesús

1
Jesús - 24-04-2013 - 15:41:05h

¿Habrá (o hay) correlato virtual de la exposición? PD: Parafraseando a los Pink Floyd, "Wish I were there".


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]