Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Guía de la colección de cartografía histórica de la Biblioteca Complutense

Juan Manuel Lizarraga 11 de Junio de 2013 a las 19:11 h

Theatro d'el orbe de la tierra de Abraham Ortello (1602) [BH FLL Res.10]

La Biblioteca Histórica acaba de publicar en su página web una guía de la colección de cartografía histórica con objeto de facilitar y organizar el acceso a esta riquísima colección patrimonial complutense que reúne, además de un destacado conjunto de atlas flamencos, holandeses, italianos y franceses de los siglos XV al XIX pertenecientes a ediciones de gran lujo, una copiosa colección de atlas de pequeño formato y obras geográficas dedicados al uso escolar y a la divulgación científica más elemental. La Guía de la colección de cartografía de la Biblioteca Histórica, que busca destacar y realzar esta colección, ofrece a los lectores interesados en los fondos cartográficos varias formas de acceso y navegación para que cada cual elija aquella que más se adapte a sus necesidades e intereses. Como buena parte de las obras están digitalizadas (o en proceso de digitalización) la guía también incluye los enlaces correspondientes al texto completo de las obras.  [Seguir leyendo]

 

El menú principal de la guía permite acceder a la colección bajo un criterio fundamentalmente histórico y cronológico, a partir de una división convencional de la producción cartográfica según los diferentes periodos (siglos XV al XVIII) y las principales escuelas nacionales representadas en nuestra colección: española,  italiana, francesa, flamenca y holandesa. Pero aquellos que lo deseen pueden acceder a los contenidos de nuestra guía a través de otros criterios,  como el índice alfabético de los cartógrafos que incluye también la lista de las obras que de cada uno de ellos se custodia en nuestras colecciones. Además se ha incluido un apartado temático y varios tipológicos -que se irán incrementándose con el tiempo-, que permiten consultar las obras desde otras aproximaciones. El apartado temáticó se centra en la Geographia de Ptolomeo y las diferentes ediciones de su obra presentes en las colecciones complutenses. Los apartados tipológicos, en cambio, permiten acceder a los contenidos según el tipo o variedad de material cartográfico: grandes atlas, atlas de bolsillo, cartas náuticas, islarios o mapas de postas, entre otros. Todas las secciones y apartados de la guía están enlazadas entre sí con objeto de favorecer la navegación entre ellos. Además la guía se completa con varios apartados complementarios. Uno presenta enlaces a las últimas noticias publicadas sobre mapas en Folio Complutense, mientras que el otro ofrece enlaces a las páginas de las exposiciones sobre esta temática que se han celebrado en la Biblioteca Histórica (véase más adelante).

 

La Biblioteca Histórica reúne una importante colección de mapas, planos y vistas de ciudades,  la mayoría publicados en libros impresos de los siglos XV al XVIII. En ella no sólo destacan las grandes series cartográficas que vieron la luz en las obras de Ptolomeo, Ortelio, Mercator, Blaeu, Nicolas de Fer, Robert de Vaugondy y otros grandes autores, sino también la multitud de mapas que ilustran textos de otras disciplinas y que son especialmente frecuentes en obras  de contenido geográfico e histórico, así como en los libros de viajes y expediciones científicas, materias de las que la Biblioteca Histórica cuenta con una riquísima colección. Tampoco podemos olvidar aquellos que acompañan a numerosas obras de contenido religioso, muy comunes sobre todo en aquellos relacionados con las actividades misioneras de los jesuitas, así como en los dedicados a la arquitectura militar y a la fortificación, materias también excelentemente representadas en nuestra colección de impresos. La Biblioteca Histórica además cuenta con pequeños conjuntos de mapas sueltos, como el constituido por los mapas de las provincias españolas de Tomás López, o la reunida en una antigua colección facticia de la primera mitad del siglo XVII.

 

La colección cartográfica custodiada por la Biblioteca Histórica ha sido objeto ya de dos exposiciones bibliográficas. La primera tuvo lugar en 2001 y se tituló "Libros de Geografía en la Universidad Complutense (desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII)" (más información). Dividida en dos partes, la primera realizaba un breve recorrido  por la historia de la geografía universal a través de los libros, mostrando tanto las descripciones de viajes como las obras de carácter científico relacionadas con la matemática y la astronomía; mientras que la segunda se centraba en la geografía en España desde la llamada "época de los grandes descubrimientos" hasta finales del siglo XVIII, incluyendo en el apartado final una pequeña selección de obras relativas a la didáctica de la geografía en España.

 

La segunda exposición, con título "Imago Mundi. Mapas e imprenta: exposición en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid" se celebró en 2011 en el marco de la X Semana de la Ciencia y sus comisarios fueron Mariano Cuesta Domingo y Miguel Luque Talaván del Departamento de Historia de América I de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (más información). En ella se mostraron más de un centenar de obras seleccionadas de entre el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Histórica de la UCM, no sólo los mapas incluidos en las grandes obras cartográficas de Ptolomeo, Ortelius, Mercator, Blaeu y de otros grandes autores, sino también la multitud de mapas, planos y vistas urbanas que ilustran obras de otras disciplinas, fundamentalmente geográficas e históricas, pero también literarias y religiosas.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]