Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fondo antiguo del Departamento de Historia del Derecho

Mercedes Cabello Martín 18 de Junio de 2013 a las 10:30 h

De nuevo nos complace comunicar la buena noticia de la incorporación de una nueva colección a la Biblioteca Histórica. Se trata esta vez de un notable conjunto de unos 1300 volúmenes de los siglos XVI al XIX, impresos y manuscritos, procedentes del Departamento de Historia del Derecho de la Universidad Complutense. Constituye una muestra representativa de la producción de la ciencia jurídica, tal como se impartía en las aulas universitarias a partir del siglo XVI. [Seguir leyendo]

 

 Los comentarios al Corpus Juris Civilis de Justiniano, realizados por tratadistas como Baldo degli Ubaldi, Alessandro Tartagni, Filippo Decio, Bartolo da Sassoferrato, Giasone Maino, Paolo de Castro y otros, fueron obras fundamentales para la enseñanza del Derecho a lo largo de la Edad Moderna. De todos ellos encontramos ejemplos significativos entre estos fondos.

 

Como muestra del Derecho visigodo, podemos destacar el ejemplar titulado Lex romana Visigothorum, impreso París en1579 y que perteneció a Charles de Pradel, obispo de Montpellier, antes de pasar a la biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Tienen también representación en esta colección los fueros y ordenamientos medievales, como expresión escrita de los privilegios otorgados por el rey o por el señor, y las recopilaciones del Derecho de los reinos peninsulares desde finales del siglo XV. Así podemos destacar, entre otros, el Fuero antiguo de los hijosdalgo de Castilla, en una copia manuscrita del siglo XVI, los Furs, capitols, prouisions e actes de cort ... de la ciutat y regne de Valencia, impreso por Juan Mey en 1555; las Constitutions y altres drets de Cathalunya, impresas en Barcelona por Hubert Gotart en 1588; los Fueros y obseruancias de las costumbres escriptas del Reyno de Aragon, impresos en Zaragoza por Grabiel Dixar en1576; y la Nueva recopilacion de los fueros, priuilegios, buenos usos y costumbres, leyes y ordenanzas, de la... prouincia de Guipuzcoa, impresa en Tolosa en1696.

 

El código de Las Siete Partidas, llamado así por estar dividido, como el Digesto, en siete partes, es la principal obra del Derecho medieval hispánico, fruto de la actividad de Alfonso X con el fin de lograr la unificación jurídica de sus reinos. Dentro de la colección procedente del departamento de Historia del Derecho, destaca la edición glosada por Alonso Díaz de Montalvo, impresa en Alcala de Henares por Juan de Brocar en 1542.

 

Un ejemplo del Derecho castellano de la Edad Moderna lo constituyen las Leyes de Toro, promulgadas tras la muerte de la reina Isabel por su hija doña Juana en 1505. Sobre ellas se publicaron ediciones comentadas por juristas, como la de Miguel de Cifuentes.

 

Forma, asimismo, parte de la colección la edición de 1581 de la Recopilacion de las Leyes destos Reynos, conocida como la Nueva Recopilación, promulgada durante el reinado de Felipe II con el fin de reducir todas las leyes existentes en un solo cuerpo legal breve y ordenado (véase a este respecto el post publicado en Folio Complutense).

 

Los libros antiguos del Departamento de Historia del Derecho ya están catalogados en su totalidad y son accesibles a través del catálogo Cisne de la Biblioteca. En las próximas semanas se llevará a cabo el proceso técnico de reinstalación en su nueva ubicación y de modificación de sus signaturas. Hasta la finalización de este proceso, el acceso a los libros será restringido, previa solicitud a la Biblioteca Histórica.

 

Desde estas líneas queremos expresar nuestro agradecimiento al Departamento de Historia del Derecho de la Universidad Complutense, a la Facultad de Derecho y a la biblioteca de dicha Facultad, por haber hecho posible con su colaboración que esta valiosa colección esté a disposición de todos los investigadores interesados en la historia del Derecho y sus fuentes.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]