Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bienvenidos a la Biblioteca Histórica en el nuevo curso académico 2013-2014

Marta Torres Santo Domingo 2 de Octubre de 2013 a las 14:55 h

Comienza el nuevo curso académico 2013-2014 y desde la Biblioteca Histórica queremos dar la bienvenida a los alumnos, profesores e investigadores que llevan ya muchos años visitándonos y, sobre todo, animar a que nos conozcan a las nuevas promociones de estudiantes que han elegido la Universidad Complutense de Madrid para formarse. Bienvenidos a todos, esta es vuestra casa. Como en años anteriores, ofrecemos un resumen de las actividades llevadas a cabo durante el año pasado en la Memoria de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" en 2012. Resaltamos el aumento de la consulta de los documentos de archivos personales, la elección de la Biblioteca Histórica para realizar las prácticas de grado por parte de algunos alumnos, o la continuación de las publicaciones científicas de Documentos de Trabajo y Pecia Complutense, por supuesto, integradas en el Archivo de E-Prints en consonancia con el apoyo de la UCM al Movimiento de Acceso Abierto. [Seguir leyendo]

 

Seguimos incorporando fondos a las colecciones de la Biblioteca Histórica, como el Archivo personal de Ángel Vián Ortuño, la colección de libros del siglo XIX de la Facultad de Matemáticas o los donativos de diversos profesores y amigos de la Biblioteca Histórica, dando lugar a diversas tareas de proceso técnico: incorporación al catálogo Cisne, recuentos, digitalización, etc.

 

Exposiciones propias y externas, microexposiciones como novedad en este año, numerosas noticias en prensa, amplia difusión del blog Folio Complutense, actos culturales, visitas guiadas, y participación en diferentes foros han dado una gran visibilidad a la Biblioteca Histórica lo que permite cumplir con nuestro compromiso de difundir la riqueza patrimonial que gestionamos. En el 2012, además, la Biblioteca Histórica abrió su propio sitio en Facebook contando ya con muchos amigos que siguen diariamente las novedades que allí se ofrecen.

 

El capítulo de los recursos es, otro año más y ya van muchos, el punto más negativo de la Memoria. Siguen sin cubrirse las vacantes producidas, ya no tenemos ningún becario y no contamos con colaboradores externos para trabajos de catalogación extraordinarios. El apartado económico sigue la misma tónica y se resienten por un lado las actividades de difusión y publicaciones (exposiciones y catálogos), pero sobre todo, la compra de novedades científicas, de difícil reposición en el futuro. ¡Cómo no recordar al Cardenal Cisneros cuando planificaba la nueva Biblioteca de la Universidad de Alcalá y le decía a su secretario "de esos libros nuevos que son venidos, cómprense todos"¡.

 

Mientras vienen esos tiempos mejores que nos anuncian, la Biblioteca Histórica seguirá cumpliendo su misión, recordando las palabras que hace unas semanas escribía en su despedida pública en Iwetel, con motivo de su jubilación, Blanca Calvo, bibliotecaria muy conocida y Directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara: "La biblioteca me parece tan necesaria en cualquier sociedad (más o menos rica, más o menos avanzada, más o menos ilustrada), que no he necesitado desarrollar argumentos para demostrar algo tan evidente....La biblioteca es un lugar que distribuye equitativamente la riqueza inmaterial, que da consuelo a los solitarios, que favorece la comunicación entre las generaciones, que tiene siempre algo que dar a cualquier persona, tenga la edad que tenga. Es un lugar abierto, iluminado por todo lo que atesora. La biblioteca es el paraíso para todos los que se acercan a ella, no sólo para Borges... "

 

Por ello en este curso, como en los anteriores, en la Biblioteca Histórica continuaremos las acciones que tienen como objetivo la conservación y restauración de nuestro patrimonio, la descripción y catalogación de las colecciones singulares, el fortalecimiento de los proyectos de digitalización, la potenciación del apoyo a la docencia e investigación y la promoción de su valor y riqueza en la sociedad, entre otras.

 

La Biblioteca Histórica en cifras 2012

Instalaciones

1.956 m2

6.475 ml.

33 puestos de Sala de Investigadores

18 puestos Aula docente Simón Díaz

Sala de exposiciones

Salón de actos con 80 asientos

Visitas presenciales: 15.778

Investigadores: 3.851

11 Exposiciones con 7.380 visitas

65 Actos culturales con 3.147 asistentes

70 visitas guiadas con 1.400 visitantes

Visitas virtuales: 1.200.462

Visitas web BH: 640.153

Visitas Blog Folio Complutense:: 560.309

Obras consultadas:  9.781

Libros antiguos en sala: 3.454

Libros antiguos en Aula:1.031

Libros antiguos para exposiciones: 683

Libros modernos de sala: 2.045

Tesis doctorales: 733

Documentos de Archivos personales: 728

Documentos AHPCE: 1.107

Libros y documentos en la BH:  249.425

A) Libros manuscritos e impresos en CISNE: 131.505 (catalogados en 2011: 2.396)

B) Documentos en Archivos personales y colecciones especiales: 117.920

Libros BH digitalizados: 89.437

Google: 81.381 libros

Proyecto Dioscórides: 3.874 libros en servidor Dioscórides y servidor E-prints

Archivo PCE: 800 fotografías

Rubén Darío: 2.221 documentos

Fotografías Lafuente Ferrari: 1.161 fotos

Digitalizados en 2012: 174 manuscritos e impresos y 1.161 placas de linterna (37.000 imágenes aprox

Conservación y Restauración

Libros intervenidos: 66

Protecciones individuales: 157;

libros revisados para exposiciones: 341; Documentos revisados para exp: 202

Documentos tratados: 187

Desarrollo de la campaña de verano.; Montaje de exposiciones, etc.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]