Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inventario de la correspondencia de Javier Lasso de la Vega (1938-1939)

MERCEDES CABELLO MARTIN 11 de Octubre de 2013 a las 14:49 h

El Fondo Lasso de la Vega, custodiado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, es un fondo documental cuyo origen está en el cargo de Javier Lasso de la Vega como Jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Registro de la Propiedad Intelectual del primer gobierno de Franco (marzo 1938-agosto 1939). Además de este puesto, Lasso de la Vega fue, durante los años de la guerra y la inmediata posguerra, asesor de bibliotecas de la Sección Femenina de Falange Española, miembro de la Comisión Reguladora de la Industria Química, Rama Papel, miembro de la Comisión dictaminadora de libros de texto para la segunda enseñanza, etc.

 

Fruto de todas estas actividades fue la formación de un fondo documental complejo en el que se entremezclan papeles personales con abundante correspondencia y documentos (originales o copias) del Servicio de Archivos y Bibliotecas del gobierno de Franco durante la guerra civil, y de los otros organismos mencionados. Se encuentran también algunos documentos (originales o copias) generados dentro de los organismos bibliotecarios de la España republicana, como informes de algunas bibliotecas y archivos, o documentos del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico. Y algunos otros de su etapa previa como Director de la Biblioteca Universitaria de Madrid, especialmente los relacionados con bibliotecas de hospitales.


En total se trata de seis cajas (hasta su instalación definitiva en cajas de preservación), organizadas con una clasificación en diferentes epígrafes realizada, con toda probabilidad, por el propio Javier Lasso de la Vega. La disparidad de este fondo documental dificulta las labores de identificación y organización, que todavía no han concluido.


En septiembre de 2011 se publicó una primera guía provisional: Archivo BUC. Fondo Lasso de la Vega (1934-1942): guía provisional en la colección Documentos de Trabajo. Biblioteca Histórica UCM. Dos años más tarde podemos ofrecer un Inventario de la Correspondencia del Fondo Lasso de la Vega, realizado con la colaboración de alumnos en prácticas de grado durante el curso académico 2012-2013.


Se incluyen más de 1.500 documentos fechados en su mayoría entre los años 1938 y 1939, originales o copias, ordenados alfabéticamente por el apellido del emisor o receptor (cuando es diferente a Javier Lasso de la Vega). Los datos consignados son: emisor, receptor, fecha, características físicas del documento y breve resumen de contenido.


Entre las numerosas personalidades que se carteaban con Laso de la Vega podemos destacar a Martín Almagro, Ramón Menéndez Pidal, María Moliner, Luis Morales Oliver, José María Pemán, Dionisio Ridruejo, Victor de la Serna, Ramón Serrano Súñer o Eugenio d'Ors, entre otros muchos.


En algunos casos son cartas personales de Javier Lasso de la Vega que tratan de asuntos familiares, cuentas, recomendaciones (para encontrar trabajo, desmilitarización, "rescates" de prisioneros de la zona republicana, solicitudes de nacionalidad española, etc.) envío de libros suyos, o encargos diversos como uno sobre novelas policíacas. Pero la mayoría son cartas oficiales de diferentes asuntos relacionados con el Servicio de Archivos y Bibliotecas: "Servicio de Lecturas para el soldado de Frentes y Hospitales", actividades en bibliotecas públicas e toda España, asuntos de personal, Fiesta del Libro, Sociedad General de Autores y Propiedad Intelectual, incautación y recuperación de bibliotecas, propaganda, Comité Sindical del papel y Cartón, censura, asuntos del Servicio de Segunda Enseñanza (colocación de profesores), etc.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: MERCEDES CABELLO MARTIN

Comentarios - 1

José Vicente Serrano

1
José Vicente Serrano - 15-10-2013 - 14:55:42h

Enhorabuena por esta labor de recuperación y difusión de estos documentos de Javier Lasso de la Vega (LV).

 

Me han llamado la atención esas cartas donde parece confirmarse la afición de LV a la literatura popular, puesto que no en vano en 1960 publicó la editorial Labor una "Antologia de cuentos policiales" cuya selección, prologo y notas corrió a cargo de LV (y creo que también la traducción). En la BUC no hay ningún ejemplar de este libro, pero se puede ver aquí:

 

http://www.uniliber.com/ficha.php?id=1662179

 

También en 1965, la editorial Labor publicó una "Antología de cuentos de ficción científica" con selección, traducción y notas de LV. De este título hay dos ejemplares en la BUC:

 

http://cisne.sim.ucm.es/record=b2405394~S6*spi

 

Ojalá se pudiese tener mas documentación de LV, por ejemplo, cartas de los años 60, para poder determinar esa afición de LV a esos géneros literarios populares.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]