Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Gelatina alcalinizada para un impreso londinense

Javier Tacón Clavaín 23 de Octubre de 2013 a las 18:35 h

El libro: The Compleat Compting-House or the Young lad Taken from the Writing-School; the fourth edition corrected and amended; by John Vernon, printed for Benj. Billingstey, at the Printing-Press in Cornhil, 1703, con signatura BH FOA 5782, se encontraba retirado de la consulta por su precario estado de conservación. La obra no constaba en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español ni, por ejemplo, en el Heritage of the Printed Book Database (HPB) del CERL, por lo que es considerado un ejemplar de particular rareza.[Seguir leyendo]

 

Gracias al trabajo de las alumnas participantes de la campaña de verano 2013, el libro, restaurado por Almudena Pacheco, puede volver a estar disponible con sus desperfectos reparados y protegido por una nueva encuadernación, sin peligro de que se pierda alguna de sus páginas. El proceso de este trabajo ha sido publicado en el Documento de Trabajo 2013/7: Restauración y reencuadernación de un impreso londinense valioso de 1703: (signatura BH FOA 5782)

 

El estado de debilidad que presentaba el papel de la obra, hacía necesario recurrir a un reapresto del papel. Para ello se utilizó un baño de disolución de gelatina alcalinizada con hidróxido de calcio. La gelatina tipo A, de carácter ácido débil es modificada en su pH para hacerla menos agresiva para los tratamientos y mejorar hipotéticamente su permanencia a largo plazo. El método de elaboración de esta gelatina alcalinizada ha quedado plasmado en el Documento de Trabajo 2013/10: Preparación de gelatina alcalina. Seguiremos profundizando en los efectos de esta modificación de la gelatina ácida para su uso en los tratamientos.

 

Post relacionados:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]