Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Incorporación del archivo personal de don José Simón Díaz

Marta Torres Santo Domingo 16 de Diciembre de 2013 a las 18:52 h

Con motivo del fallecimiento del profesor don José Simón Díaz el pasado mes de diciembre (ver la noticia en Folio Complutense), los hijos de don José han querido cumplir la voluntad de su padre y completar la donación que él mismo había hecho en vida de su archivo personal y su biblioteca particular a la Biblioteca Histórica en el año 2004. [Seguir leyendo]

 

Con ese motivo, el pasado verano se han trasladado a la Biblioteca Histórica varios cientos de volúmenes y un número considerable de cajas y carpetas con miles de documentos. En el caso de los impresos, se trata de parte de los libros que don José quiso quedarse para seguir trabajando y que, como en el caso de la colección que ya tenía la Biblioteca Histórica, está formada especialmente por repertorios bibliográficos y otras monografías de ese ámbito, muchas de ellas dedicadas por sus autores al maestro bibliógrafo. Además, se incluye un pequeño conjunto de impresos menores de bibliofilia que se irán procesando poco a poco. Entre ellos hay ejemplos de la editorial "Joyas bibliográficas" de Carlos Romero de Lecea, del Crotalón, de "La fonte que mana y corre" del bibliófilo Antonio Pérez Gómez, etc. Los libros de los que la Biblioteca Histórica tuviese ya ejemplares serán trasferidos, por deseo de la familia, a la Facultad de Documentación, con destino a su Biblioteca.

 

En el caso de la documentación la parte más abundante es la de la correspondencia. Don José Simón Díaz mantuvo relaciones epistolares con numerosas personas del ámbito bibliográfico, académico, madrileñista y, en general, intelectuales de su época lo que, sin duda, hará la consulta de estas cartas imprescindible para el estudio de su generación.

 

La donación incluye otros materiales de gran interés para estudiar algunas de sus publicaciones como las recensiones de la Bibliografía de la Literatura Hispánica y el Manual de Bibliografía de la Literatura Española, correspondencia y reseñas sobre el libro homenaje Varia Bibliográfica, y numerosas cartas, contratos de edición, recepción en prensa, etc. sobre diferentes obras.

 

Otras carpetas se refieren a su participación en diferentes organismos a lo largo de su dilatada carrera. Así hay documentación sobre el Instituto de Estudios Madrileños (IME), incluyendo materiales sobre la confección de la Guía literaria y diferente información sobre el Instituto de San Isidro; la Confederación de Estudios Locales, CECEL; carpetas de Varios con documentación de su vida profesional (catedrático del Instituto de Logroño, catedrático de Lengua y Literatura del Instituto Isabel la Católica de Madrid, miembro fundador del Instituto de Estudios Riojanos) y diferentes folletos, artículos, separatas, etc. Hay carpetas sobre su paso por la Comisión de Bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid y por el Patronato de la Biblioteca Nacional.; y documentación generada por el Premio Internacional "Nicolás Antonio" instituido por el Centro de Estudios Hispánicos de la Syracuse University de New York.

 

Pasará tiempo hasta que se pueda ofrecer al investigador la parte de la donación con documentación más personal, pues su revisión, organización e inventario, en colaboración con la familia, exige muchos recursos y, en cualquier caso, sólo se puede poner a disposición pública respetando las leyes de protección de datos.

 

Paralelamente a la recepción de este importante donativo y, con el fin de instalar adecuadamente la colección de don José Simón Díaz, se ha dedicado parte de un presupuesto extraordinario y externo a la Universidad a la adquisición de unas nuevas estanterías acristaladas y con cierres especiales para el Aula docente Simón Díaz de la sala de investigadores, lo que permitirá por un lado garantizar la conservación y seguridad de los materiales y, por otro, que sigan permaneciendo en el lugar que la Biblioteca Histórica le ha dedicado al maestro.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]