Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Colección de microfilmes del Dr. Jaime González Rodríguez: documentos para el estudio de la cultura mexicana en época colonial

Javier Ysern de la Calle 8 de Noviembre de 2013 a las 16:17 h

Una nueva donación se ha incorporado recientemente a los fondos de Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Se trata de una colección de microfilmes que contienen documentación variada en torno a la cultura mexicana en época colonial. Su anterior propietario, el Dr. Jaime González Rodríguez, profesor del Departamento de Historia de América I de la Universidad Complutense durante muchos años y experto en las relaciones culturales entre España y México en la Edad Moderna, la fue formando a medida que recopilaba información para su actividad investigadora y académica. [Seguir leyendo]

 

La documentación contenida proviene de archivos y bibliotecas fundamentales para el estudio de la historia de América: el Archivo Histórico Nacional (Madrid) el Archivo General de Indias (Sevilla), el Archivo General de la Nación (México), la Biblioteca Nacional (Madrid) y la Biblioteca del Palacio Real (Madrid).

 

La mayor parte de los documentos son manuscritos relacionados con instituciones públicas coloniales o correspondencia entre distintas autoridades y/o consejos. De forma general, están redactados en fechas comprendidas entre  la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII. Entre otra mucha información, la colección recoge la correspondencia entre el Consejo de la Inquisición y el Tribunal de México (1568-1630); visitas, residencias y correspondencia de los virreyes; registros de oficio de Nueva España (1579-1696); documentación relacionada con la Universidad de México como actas de claustro (1552-1706), libros de gobierno (1570-1692) y libros de multas (1669-1714); libro de Becerro (1620-1728) y libro de acuerdos y votos de justicia de la Real Audiencia; reportes anuales de diversos colegios jesuitas así como información sobre las misiones jesuíticas (1598-1763); información sobre distintas diócesis eclesiásticas; testamentaria variada (siglo XVIII), etc.

 

La colección está formada por una serie de rollos o carretes de microfilmes numerados del 1 al 113 y divididos según el archivo o biblioteca de procedencia. De esta forma, el Archivo Histórico Nacional contiene los seis primeros rollos, el Archivo General de Indias del 7 al 77, el Archivo General de la Nación de México del 78 al 109, la Biblioteca Nacional del 110 al 112, correspondiendo el rollo 113 a la Biblioteca del Palacio Real. Para describir la colección y facilitar su consulta se ha redactado un documento de trabajo (dentro de la colección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica) que contiene una ficha individualizada de cada uno de ellos con el título del documento, la fecha o periodo de redacción, un breve comentario del contenido, así como signatura, ubicación y referencias necesarias para su localización. Al inicio de cada sección se ha incluido también un breve comentario sobre el archivo o biblioteca en cuestión.

 

Desde la Biblioteca Histórica agradecemos al Dr. Jaime González Rodríguez el haber puesto a disposición del investigador, de forma desinteresada, su valiosa colección documental para el estudio de la historia cultural de México en época colonial.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Ysern de la Calle

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]