Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación "La biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda República y la Guerra Civil"

Pilar Moreno García 9 de Diciembre de 2013 a las 10:03 h

Hoy, 9 de diciembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca Histórica la presentación del libro La Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda Repúiblica y la Guerra Civil (Editorial Complutense 2013) de Marta Torres Santo Domingo. El acto contará con la intervención de José Carrillo Menéndez, Rector de la UCM; Luis Enrique Otero Carvajal, Decano de la Facultad de Geografía e Historia; Mercedes Fernández Valladares, Profesora Titular de Filología de la UCM; Manuela Palafox Parejo, Directora de la Biblioteca UCM y Marta Torres Santo Domingo, autora y Directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense (Seguir leyendo)

 

Esta obra constituye un aporte muy significativo a los estudios sobre  la historia de las bibliotecas de España, las instituciones educativas y, en especial  de la Universidad de Madrid. Durante el primer tercio del siglo XX  la Universidad madrileña  fue uno de los grandes centros culturales  de España. De forma paralela, su  Biblioteca desarrolló uno de los avances más importantes de su historia que la situaron al mismo nivel  de las más importantes instituciones europeas de la época.  

 

La Guerra Civil española truncó dramáticamente  esa brillante etapa de la Universidad y por ende de su Biblioteca.  El  patrimonio bibliográfico complutense,  una de las más valiosas herencias culturales que se conservan en España  sufrió  pérdidas irreparables en su riquísimo legado. La autora, mediante unainvestigación exhaustiva y rigurosa  va  conformando un relato de los hechos históricos acaecidos que constituyen parte esencial  de nuestra memoria colectiva.  

 

Más información:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]