Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

I Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno

Pilar Moreno García 1 de Agosto de 2014 a las 10:44 h

Los próximos días 10, 11 y 12 del mes de septiembre de 2014  va a tener lugar en Zaragoza el I Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno. Este congreso se organiza  con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través del proyecto HAR2011-23196, dedicado a la investigación del libro en el Antiguo Régimen desde el punto de vista de su producción, edición y distribución. La celebración de estas Jornadas viene a llenar el vacío, tantas veces detectado en España, en torno al libro antiguo, su historia, su estudio y su presencia en las bibliotecas.

 

Con una perspectiva multidisciplinar, esta reunión internacional tiene entre sus objetivos la actualización de los estudios sobre el libro durante el período histórico  que comprende el final de la Edad Media y la Edad Moderna. Se trata, de forma más específica, de desentrañar la edición como actividad económica e intelectual, configurando la diversa casuística existente en conexión con la producción, eminentemente manual, y la distribución comercial, poniendo todo ello en relación con el desarrollo de las ideas en un mundo más amplio y con mayor conocimiento.

 

Cuatro ponencias invitadas abrirán las cuatro sesiones que versarán sobre temas genéricos como:

  • El manuscrito, con  posibles líneas temáticas como el mecenazgo, la  producción y materialidad de los manuscritos y  su convivencia con  la obra impresa.
  • Impresos, su edición, producción y distribución.
  • El libro de Europa a América.
  • Tendencias y  metodologías de investigación sobre el libro antiguo.

 

Las ponencias inaugurales  de cada sesión estarán a cargo de  Elisa Ruiz García (Universidad Complutense de Madrid), Edoardo Barbieri (Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano), Clive Griffin (Trinity College; Oxford University) y Manuel José Pedraza (Universidad de Zaragoza).

 

En la página web del congreso se puede consultar el programa detallado y los formularios de inscripción. Su dirección es: http://congresolibroantiguo.weebly.com/

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]