Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en Realidad Aumentada Geolocalizada: Proyecto Husso Digital

Marta Torres Santo Domingo 7 de Febrero de 2014 a las 15:19 h

El pasado día 6 de febrero el Rector de la UCM, acompañado por autoridades del resto de las instituciones participantes, presentaron el proyecto HUSSO DIGITAL realizado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo principal del proyecto es acercar los campus universitarios a sus propios usuarios (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios), así como al resto de los ciudadanos y a los turistas y visitantes ocasionales, utilizando la tecnología de Realidad Aumentada y Geolocalización para dispositivos móviles de última generación

 

Con este proyecto, se ofrece al usuario una información interactiva, rigurosa y amena sobre los principales centros e instalaciones de las universidades participantes en el proyecto. Cada una de las fichas ofrece datos básicos y una breve descripción del edificio, sus recursos e instalaciones, así como varias ilustraciones y numerosos enlaces o links de texto o imágenes; por medio de estos enlaces, el usuario puede acceder o conectar con otro documento u otro sitio web (páginas de texto, sitios oficiales o institucionales, vídeos, imágenes fijas, archivos, grupos de investigación, fondos documentales y/o fotográficos, etc.). De este modo, a partir de la información ofrecida en superficie por cada ficha, es posible adentrarse y profundizar -mediante las sucesivas capas de los enlaces- en el mundo del conocimiento, la información y el entretenimiento.

 

La Biblioteca Histórica puede ser visitada, junto con el Paraninfo y la Escuela de Relaciones Laborales, entre los sitios universitarios situados fuera del Campus y en el centro de la ciudad. Desde su ficha técnica, se ofrece acceso a la página web, exposiciones e incluso fotos antiguas como ésta que ilustra esta nota de la construcción del Pabellón Valdecilla en 1927.

 

En el enlace del proyecto (http://open.ieec.uned.es/HussoDigital) se puede visitar su Página web, la Guía para utilizar la Realidad Aumentada Geolocalizada, y otro proyecto de gran novedad como es un Libro aumentado, otra manera de experimentación con la arquitectura, el patrimonio y las nuevas tecnologías. El libro aumentado elegido es uno de infraestructuras viarias de Eduardo de Torroja.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]