Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Catàleg dels manuscrits de les obres de Francesc Eiximenis, OFM, conservats en biblioteques públiques.

Pilar Moreno García 19 de Febrero de 2014 a las 15:34 h

Recientemente se ha incorporado a la Sección de Referencia  de la Biblioteca Histórica el Catálogo de los manuscritos de las obras de Francisco Eximenis en edición a cargo del Institut d'Estudis Catalans y la Facultat de Teología de Catalunya. Este primer volumen está dedicado a las descripciones de los documentos recogidos y se enmarca dentro del proyecto científico Corpus Scriptorum Cataloniae (CScat) que tiene como objetivo el estudio y la publicación de la herencia escrita de Cataluña.  [Seguir leyendo]

 

En él se integran todas las obras de autores catalanes o relacionados con las tierras catalanas escritos o traducidos en cualquier lengua desde sus orígenes hasta el siglo XVIII. Esta obra va a permitir comprobar la extraordinaria difusión de la obra de Eiximenis dentro y fuera de la Corona de Aragón, lo que se refleja en la abundancia de copias manuscritas de sus obras que ya circulaban durante los últimos años de la vida del autor.

 

El trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores dirigidos por Jaume de Puig i Oliver, director del proyecto, que ha identificado y descrito 191 documentos manuscritos existentes del escritor catalán, repartidos entre obras originales, textos atribuidos, fragmentos, traducciones y un manuscrito quemado en 1936 del que se conservan los fotogramas.

 

El año 2009, año en el que se cumplió el centenario de la aparición del trabajo ya clásico de Jaume Massó i Torresnts Les obres de Fra Francesco Eixemen is 1340?-1409? : ensayo de una bibliografía, fue el punto de partida de un buen número de actividades y estudios  alrededor del autor gerundense, como es el caso de esta publicación  que reúne, amplia y mejora la información de catálogos anteriores.

 

La Biblioteca Histórica se encuentra presente en este catálogo al conservar  entre sus fondos uno de los  191 documentos descritos: el manuscrito con signatura  BH MSS 153  procedente del Colegio Mayor San Ildefonso. Se trata de la traducción al castellano del Llibre de les dones , una de las obras de Eiximenis mas  traducidas y consultadas en el reino de Castilla durante el siglo XV.

 

Datos de la edición:

 

 

Post relacionados:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]