Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La colección del Departamento de Biología Vegetal II de la Facultad de Farmacia

Mercedes Cabello Martín 21 de Febrero de 2014 a las 15:04 h

Builliard, Pierre. Histoire des Champignons de la France (París, 1809-1812)

Los libros antiguos de botánica, así como el material documental relacionado con esta disciplina, son particularmente hermosos, y necesitan especiales condiciones para su consulta y conservación. Este ha sido el motivo principal por el que, recientemente, se ha incorporado a los fondos de la Biblioteca Histórica una notable colección procedente del Departamento de Biología Vegetal II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un conjunto de cerca de 200 ejemplares impresos entre los siglos XVIII al XX a los que se añaden 224 dibujos de flores y plantas en color y gran formato. Constituye una muestra representativa de la ciencia botánica europea en este periodo, y se viene a unir a las colecciones de botánica que, procedentes de las facultades de Medicina, Farmacia y Ciencias, ya formaban parte de los fondos de la Biblioteca Histórica. [Seguir leyendo]

 

La mayoría de los libros contiene grabados e ilustraciones a todo color, fundamentales para el estudio de la botánica. Entre las obras que podemos destacar se encuentran, en primer lugar, las impresas en el siglo XVIII, como la de Ignacio Jordán Asso del Río, Synopsis stirpium indigenarum Aragoniae (Marsella, 1779), dedicada a las plantas del Reino de Aragón; la Flora española de Joseph Quer (Madrid, 1762-1784), en seis tomos; la Flora Atlantica de Rene Louis Desfontaines (París, 1798); la Historia botanica practica de Giambattista Morandi (Milán, 1761); o la obra de Carl von Linné, traducida al castellano, titulada Parte práctica de botánica del caballero Cárlos Linneo (Madrid, 1784-1788), en nueve tomos.

 

Entre los libros dedicados a la flora de diferentes países, podemos destacar el Atlas florii Polskiej (Cracovia, 1930-1932); la Flora de Filipinas de Manuel Blanco (Manila, 1837), el Voyage botanique dans le midi de l'Espagne de Edmond Boissier (París, 1839-1845); la monumental obra Genera et species plantarum Argentinarum de Horacio Raul Descole (Buenos Aires, 1943); Icones florae germanicae et helveticae de Heinrich Gottlieb Ludwig Reichenbach (Leipzig, 1846-1849) y otros muchos, la mayoría ilustrados con bellas estampas.

 

Llama la atención un importante -en calidad y cantidad- conjunto dedicado al estudio de los hongos, que cuenta con vistosas láminas, muchas de ellas a todo color. Entre otras muchas, podríamos destacar las obras: Elenchus Fungorum de August Johann Georg Carl Batsch (Halle an der Saale, 1783); Icones Fungorum de Augusto Napoleone Berlese (Avellino, 1894-1898), en 4 tomos; Scottish cryptogamic flora de Robert Kaye Greville (Edinburgo, 1823-1828), en 6 tomos; Illustrations of British fungi de Mordecai Cubitt Cooke (Londres, 1881-1883) en 11 tomos; Histoire des champignons de la France de Pierre Bulliard  (París, 1809-1812) en 4 tomos, con vistosos grabados calcográficos coloreados.

 

En la Biblioteca Histórica damos especial importancia a la información sobre la procedencia de los ejemplares, en un intento de reconstruir la historia de la Biblioteca a través de sus libros. En esta colección hemos encontrado los testimonios de algunos antiguos poseedores, como Blas Lázaro e Ibiza, catedrático de botánica de finales del siglo XIX y principios del XX, especialista en micología.

 

Por último, tenemos que hacer una mención especial a la colección de dibujos originales a todo color, utilizados para la enseñanza de la botánica. El conjunto ha sido inventariado y restaurado con la colaboración de Álvaro León, estudiante de Historia del Arte en prácticas, como se expone en el documento de trabajo publicado por la Biblioteca Histórica.

 

La colección del Departamento de Biología Vegetal II ya se ha catalogado en su totalidad y se ha colocado en el depósito de la Biblioteca Histórica a disposición de todos los investigadores interesados en la historia de la Botánica.

 

Post relacionados:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]