Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La colección de láminas del Departamento de Biología Vegetal II de la Facultad de Farmacia

Álvaro León Gámez 24 de Febrero de 2014 a las 15:28 h

Procedente del Departamento de Biología Vegetal II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó a los fondos de la Biblioteca Histórica, en octubre de 2013,  una colección de láminas que podríamos catalogar como artísticas. Se trata de un conjunto de dibujos realizados con lápiz grafito y coloreados con acuarela o témpera, fechados en su mayoría en la primera mitad del siglo XX, que muestran diversas plantas atendiendo a su naturaleza. La autoría está repartida entre varios autores, cuyos nombres constan en la firma de las láminas: Alcázar, Escobar, Cándido H. Martín y, en último lugar, por el menor número de piezas con sus nombres, E. Rodríguez y L. Neyra. Además, existe una cantidad significativa sin identificar. La mayoría de las láminas están numeradas en el margen superior derecho, lo que nos lleva a a pensar que formaron parte de un conjunto más amplio. [Seguir leyendo]

 

Cabe destacar la labor que realizaron estos artistas vinculados a la enseñanza de la Botánica, cuyo trabajo tuvo y tiene hoy en día un gran valor didáctico. Para la realización de estos dibujos en concreto, es probable que los autores tuviesen como ejemplo algunos de los libros de ilustraciones sobre botánica que circulaban en ese momento, como es el caso del libro del ilustrador y botánico alemán Otto Wilhelm Thomé, Flora von Deutschland, Österreich und der Scheiz in Wort und Bild für Schule und Haus [= Flora de Alemania, Austria y Suiza en palabras e imágenes para la escuela y el hogar] (Gera, 1885), cuyos ejemplares (en la edición de 1904-1934) podemos consultar en la Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid.

 

Sin embargo, no es una excepción este caso de utilización de las técnicas artísticas como auxiliares de la enseñanza. En otras ocasiones hemos podido ser testigos de la importancia que el material gráfico puede tener en el estudio de otras disciplinas, como la Historia del Arte. Así, recientemente, se han expuesto, también en la Biblioteca Histórica, algunas de las fotografías pertenecientes al archivo de Enrique Lafuente Ferrari, que él mismo utilizaba como material de apoyo para sus clases.

 

La colección de láminas de botánica se ha inventariado, como puede apreciarse en el documento de trabajo publicado por la Biblioteca Histórica, y ha sido objeto de una cuidadosa restauración en el Departamento de Conservación de esta biblioteca.

 

Más información:

 

Post relacionados:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Álvaro León Gámez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]