Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Villa de los Papiros: una exposición sobre la lectura y la escritura en la Antigüedad.

Isabel Corullón Paredes 28 de Febrero de 2014 a las 18:22 h

Retrato de Safo? y elementos de escritura, que aparecen en las pinturas de la Villa de los Papiros, Le Antichità di Ercolano, Tomo II, Le pitture antiche d' Ercolano..., Napoli : nella Regia Stamperia, 1760 (BH FOA 4)

La villa de los Papiros es una lujosa mansión de Herculano sepultada por  la erupción del Vesubio en el año 79. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el siglo XVIII descubrieron en su interior un conjunto de papiros carbonizados que constituyen la única biblioteca de la Antigüedad conservada hasta nuestros días. La exposición, realizada por la Casa del Lector y el Museo Archeologico Virtuale di Ercolano, con la colaboración de la Biblioteca Nazionale di Napoli gira en torno al tema de la lectura y la escritura en la época romana. [Seguir leyendo]

 

Se trata de una muestra concebida para el gran público, pero su atractivo no le resta rigor científico, histórico y arqueológico. Está organizada en dos partes:

 

  • La primera presenta la reconstrucción virtual de la Villa de los Papiros, en la que se exponen algunos papiros de la biblioteca y objetos arqueológicos allí encontrados. Todo ello hace posible la inmersión del visitante en los ambientes donde se desarrollaba la lectura y la escritura en la época romana. La de la Villa de los Papiros era una biblioteca filosófica epicúrea, por lo que el epicureismo es el hilo conductor del discurso expositivo.

 

  • La segunda parte gira en torno a las excavaciones impulsadas por Carlos de Borbón, rey de Nápoles, y que supusieron un acontecimiento cultural de carácter excepcional en la Europa del momento. El monarca, que reinó en España a partir de 1759 como Carlos III, se interesó por la arqueología desde su condición de coleccionista. Entre las ruinas de Herculano destacaban los restos de una lujosa villa, que en el momento de su hallazgo se consideró correspondían a un palacio. Más tarde, cuando se encontraron una enorme cantidad de papiros y gran número de retratos escultóricos de personajes ilustres, fueron estos los que centraron el interés de los excavadores. El estudio del edificio en su conjunto no se hizo hasta el siglo XIX, cuando se publicó el plano con la ubicación de las bibliotecas, y será entonces cuando se le de el nombre de la Villa de los Papiros.

 

La exposición aborda la importancia de las excavaciones desde tres aspectos, el artístico, el científico y el editorial. El primero de ellos se muestra a partir de los vaciados de yeso de las estatuas aparecidas en la Villa de los Papiros y los primeros planos que se trazaron de la misma. El aspecto científico se desarrolla en torno a la máquina diseñada para desenrollar los papiros carbonizados evitando que se quebraran, y que permitiría el trabajo posterior de los filólogos. El tercer aspecto gira en torno al proyecto editorial para difundir los descubrimientos de las excavaciones puesto en marcha por el rey. El fruto principal sería Le Antichità di Ercolano, una obra en siete volúmenes de gran formato, profusamente ilustrada con hermosos grabados que reproducen las pinturas, las esculturas y los restos arquitectónicos aparecidos en Herculano. Esta lujosa obra fue publicada entre 1757-1792 por la Imprenta Real de Nápoles y sería utilizada como regalo de Estado. A pesar de las limitaciones de su difusión,  tuvo una influencia decisiva en el desarrollo del estilo neoclásico en Europa. Entre los fondos de la Biblioteca Histórica se hallan dos colecciones completas de la misma. Algunos de estos volúmenes fueron regalados por el monarca a la Universidad de Alcalá, como consta en nota manuscrita en el interior.

 

 

Por gentileza de la Casa del Lector, la Biblioteca Histórica dispone también en su colección del catálogo de esta muestra, que está disponible en la sección de referencia (BH R 061.4:002VIL).

 

Más información:

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]