Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Archivo Histórico del PCE durante 2013

19 de Marzo de 2014 a las 15:20 h

Exposición Archivo del PCE

Se acaba de publicar la Memoria de actividades del Archivo Histórico del PCE. Sin duda alguna, la actividad más importante del Archivo durante el pasado año fue la realización de una exposición de nuestros fondos. La posibilidad de realizar la exposición se materializa gracias a la iniciativa del rector José Carrillo. Para el personal del Archivo fue un auténtico reto trasladar a 21 vitrinas unos fondos tan  diversos, con un volumen tan amplio y, sobre todo, con  mil y un soportes diferentes; y lo más importante, como  mostrábamos a sus visitantes cual fue la aportación del PCE a la lucha por las libertades. [Seguir leyendo]

 

Era imprescindible  empezar  por los instrumentos de descripción del Archivo,  que conectan al investigador con la información y le permite obtener los datos precisos que necesita para localizar la documentación.

 

Por no hablar  de lo soportes que no es otra cosa que los diferentes materiales en los que un determinado documento, sea del tipo que sea, se sujeta.  Localizar estos soportes se convirtió en  un viaje  rápido por el trabajo de aquellos militantes comunistas que durante la clandestinidad se encargaban de microfilmar aquellos  miles y miles  de informes que se recibían  del "Interior" y que   tras ser  estudiados por la dirección del PCE, les eran entregados  para su   microfilmación y su posterior destrucción. Tampoco podíamos olvidarnos de  aquellos puestos callejeros  de venta de Mundo Obrero   que tras  ser legalizado el PCE estaban presentes en pueblos y barrios.  Puestos con pegatinas, llaveros, ceniceros, discos  con la portada de Mundo Obrero. Todos estos  objetos están  reflejados en  nuestra idea de  "soportes".

 

Creímos indispensable  mostrar también en la exposición la labor de Radio España Independiente,  "la única radio sin la censura de Franco" que, con sus 108.000 emisiones,  informaba de la otra España, la que no salía en el NODO, "la otra España".

 

Indispensables, por supuesto,  los fondos del exilio que contienen el rastro de aquellos comunistas que a pesar de haber perdido una guerra, no dudaron en luchar contra el fascismo.

 

La actividad antifranquista del PCE fue posible gracias al único "imprescindible"  de los militantes del partido en la clandestinidad: Domingo Malagón Alea, responsable de la falsificación de pasaportes, DNI, Cartas de Identidad  Francesa y de cualquier documento  que fuera necesario  para que los cuadros y dirigentes del PCE pudieran  desarrollar  su actividad política clandestina, tanto en Francia como para cruzar la frontera y moverse por España. Por tanto, Domingo Malagón se merecía las dos vitrinas en las que estuvo presente en la exposición.

 

Paralelamente a la exposición se realizaron una serie de conferencias  que tuvieron  lugar en el salón de Actos de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid. 

 

Además de la exposición es importante destacar la creación de una página web propia del Archivo Histórico del PCE, www.archivohistoricopce.org. Al no disponer de un sitio propio, el Archivo tenía presencia en la red a través de la web de la FIM, como una sección más de este sitio. La idea de desarrollar la web surge con propósitos claros, centralizar la información relacionada con el Archivo en un solo sitio web y acercar a la sociedad en general, y al ámbito de la investigación en particular, la actividad que desarrollamos.

 

Destacamos también durante el año 2013, la creación de la base de datos "Domingo Malagón", cuya finalidad es poder acceder con mayor facilidad al material de este fondo único, se ha elaborado una base de datos que incluye los documentos de identidad de diverso tipo, falsificados por el equipo técnico de Domingo Malagón. Hasta el momento la base de datos cuenta con 153 registros.

 

Obviamente, estas actividades destacadas, se realizaron paralelamente a uno de los trabajos fundamentales que se realiza en el Archivo, la atención a los investigadores. Esta atención incluye todo tipo de consultas realizadas tanto presencialmente en la sala como a través del correo electrónico o por teléfono. En esta tarea proporcionamos información sobre nuestros fondos, ayudando a los investigadores a consultar aquellos que necesitan para su trabajo, buscando documentación propia y asesorándoles sobre otras fuentes documentales y fondos de otros archivos.

 

Al igual que en años anteriores hemos atendido consultas sobre búsqueda de datos de familiares en relación con su participación en la Guerra Civil, con su militancia en el PCE, así como represaliados, desaparecidos y exiliados.

 

Cuando realizamos el cómputo de investigadores comprobamos que ha habido un descenso en el número de consultas presenciales mientras aumenta en gran proporción el número de consultas a través del correo electrónico. El balance es positivo pues hemos incrementado en casi 200 el número de consultas respecto al año anterior.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]