Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“El Aguador de Sevilla” de Diego Velázquez grabado por Blas Ametller.

Beatriz Camus Valdeolivas 30 de Mayo de 2014 a las 15:53 h

En las colecciones complutenses  se conserva un grabado de Blas Ametller que reproduce El Aguador de Sevilla de Diego Velázquez [BH GRA 18], estampa que ha sido objeto de estudio de Beatriz Camus Valdeolivas como trabajo para la asignatura La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Los alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos custodiados en la Biblioteca Histórica, dirigidos por los profesores Félix Díaz Moreno y Trinidad de Antonio [ver noticia] y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense. [Seguir leyendo] 

 

El grabado forma parte de la Compañía para el grabado de los cuadros de los reales palacios, que se constituyó en Madrid en 1789, con la finalidad -según recordaría más tarde Manuel Godoy- de "favorecer en todo el reino el estudio de los grandes modelos nacionales y extranjeros y extender la noticia y la gloria de la antigua escuela española, poco o nada conocida en lo mas de Europa". Esta iniciativa privada se creó dentro de la Escuela de Grabado de la Academia de San Fernando por parte de Carlos IV, con la que se pretendía estampar las piezas pictóricas más características de la Colección Real para difundir su patrimonio y favorecer su estudio. Se encargaron setenta y cuatro cuadros, de las cuales se grabaron cincuenta y a su vez, sólo se publicaron veinticinco bajo el titulo Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional de 1798.

 

En ese proyecto participó Blas Amatller Rotllan, destacado discípulo de Manuel Salvador Carmona, a quien sustituye, tras su muerte en 1821, en la dirección de grabado en la Real Academia. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, su ciudad natal. Estaba vinculada a la Junta de Comercio, la cual creó la Escuela Gratuita de Dibujo y Grabado, que concedía becas para estudiar en Madrid. Será en 1790 cuando se establezca en Madrid, bajo las directrices de Manuel Salvador Carmona, quien le influye estética y técnicamente.

 

Velázquez era el modelo pictórico a seguir, valorado por Mengs, cuyo gusto estético clasicista influyó en el arte español de la segunda mitad del siglo XVIII. En este caso, es la única pintura de su primera etapa que se hallaba en las Colecciones Reales. Se constata una fiel aproximación al lienzo original, una de las obras primordiales del naturalismo barroco sevillano, aunque respecto a los rostros se aleja del modelo. No obstante, esto es debido al dibujo de León Bueno, patrón que tenía que seguir. La técnica utilizada, la talla dulce, permite imágenes muy naturalistas, cuyos trazados consiguen muchas gradaciones tonales incluso representar diferentes calidades y texturas. Cuanto más unidas estén las líneas, más oscura y mayor profundidad evoca esa zona. Por el contrario, la separación de las mismas alude mayor claridad y acercamiento. La diversidad de texturas del lienzo velazqueño se plasma mediante el entrecruzamiento de las líneas. Su cuidada ejecución, sobresaliendo una gradación de tintas y una gran fuerza en el buril, ejemplifica la refinada técnica de la talla dulce, lenguaje visual característico de la estampa europea del siglo XVII y XVIII.

 

En el reverso, lleva el sello de la Biblioteca de la Escuela Superior de Diplomática, creada en 1856 para impulsar los estudios de Historia y Arqueología en España. Era un centro educativo vinculado a la Universidad Central, la actual Universidad Complutense, que se clausuró a principios del siglo XX pasando su fondos bibliográficos a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras hasta su traslado a la Biblioteca Histórica donde se conservan en la actualidad.  

 

Ficha  catalográfica:

 

Institución: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

 

Colección: Grabados de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Signatura:  [BH GRA 18]

 

Fuente de ingreso (Procedencia) : Escuela Superior de Diplomática (Madrid)

 

Clasificación genérica (Grabado): Figurativo.

 

Título de la inscripción: Velázquez  lo pintó; León Bueno lo dibujo; Blas Ametller lo grabó en Madrid bajo la dirección de Dª M. S. Carmona. Este quadro del Aguador de Sevilla,, pintado por Don diego Velazquez según su primer estilo, da a conocer, como noto el Caballero Mengs, el cuidado con que se sujetó en sus principios aquel gran Pintor á la imitación del natural: tiene tres pies de rey y quatro pulgadas de alto, y de ancho dos pies y seis pulgadas: esta en el Real Palacio de Madrid Velázquez  lo pintó; León Bueno lo dibujo; Blas Ametller lo grabó en Madrid bajo la dirección de D.n M. S. Carmona

 

Autor del grabado: Ametller Rotlan, Blas ( 1768-1841)

 

Autor del dibujo: Bueno, León

 

Artista reproducido: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

 

Fecha: 1793

 

Proceso y técnicas utilizadas: Aguafucrte y Buril.

 

Técnicas de estampación: Muñeca.

 

Tipo de prensa utilizada para la estampación: Tórculo para la talla dulce

 

Taller de estamapación: Compañía para el grabado de los cuadros de los reales palacios, proyecto de la Escuela de Grabado de la academia Real de San Fernando de Madrid.

 

Tipo de papel utilizado: papel

 

Medidas:

Dimensiones de la mancha: ; mancha de 330xz 270 mm.

Dimensiones de la huella: huella de 445 x 330 mm..

Dimensiones del papel: 625 X 450 mm.

 

Nº de pruebas tiradas: El número de tiradas es muy difícil de averiguar  y a veces imposible, muchas veces el criterio que se seguía era simplemente estampar todo lo que se demandaba,

 

Situación de la matriz: Depositada en la Calcografía Nacional. Nº catálogo 2123

 

Biografía del artista: Blas Ametller Rotllan fue un destacado discípulo de Manuel Salvador Carmona. a quien sustituye, tras su muerte en 1821, en la dirección de grabado en la Real Academia. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, su ciudad natal. Estaba vinculada a la Junta de Comercio, institución apta para conceder becas a París. Ésta en 1775 creó la Escuela Gratuita de Dibujo y Grabado, la cual a su vez concedía becas para estudiar en Madrid. Será en 1790 cuando se establezca en Madrid bajo las directrices de Manuel Salvador Carmona, quien le influye estética y técnicamente. En 1793 ganó el premio de grabado en dulce en el concurso de la Academia de San Fernando por una estampa del retrato que Francisco de Goya hizo del arquitecto Ventura Rodriguez.

 

Observaciones: En el verso lleva el Sello de la Escuela Superior de Diplomática y signatura GRA 18

 

Biografía:

  • ALEGRE NUÑEZ, Luis: Catálogo de la Calcogrfía Nacional, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1968.
  • BLAS, Javier: Velázquez después de Velázquez: La interpretación del pintor a través de la estampa, Instituto Cervantes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografia Nacional, Madrid, 2002-2004
  • CARRETE P ARRONDO, Juan: El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Fabrica Nacional de Moneda, Madrid, 1989, op. cit., n. 318, p. 177.
  • CARRETE P ARRONDO, Juan: El grabado académico en la época de Goya, Real Academia de San Fernando, Fuendetodos, Zaragoza, 1996.
  • J.M. Marilla, J. Vega, L. Ruiz Gómez y J. Portús, Velázquez en blanco y negro, Madrid, Museo del Prado, 2000, p. 82-94, 229.
  • STIRLING MAXWELL, William: Velazquez and his Works, John W. Parker and Son, West Strand, Londres, 1885
  • STIRLING MAXWELL, William: Essay towards a Catalogue of Prints Engraved from the Works of Diego Rodriguez de Silva y Velazquez and Bartolomé Estéban Murillo, Privately Printed, London, 1873
  • STIRLING MAXWELL, William: Annals of the artists of Spain. Vol IV, London, 1847.
  • TUSELL, Javier: Estampas. Cinco siglos de imagen impresa, Ministerio de Cultura- Dirección general de Bellas Artes, archivos y bibliotecas, Madrid, 1981.
  • VEGA, Jesusa: Museo del Prado. Catálogo de estampas, Ministerio de Cultura, Museo del Prado, Madrid, 1992, op. cit. , n. 1167, p. 229.

 

Post de la misma serie en Folio Complutense:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Beatriz Camus Valdeolivas

Comentarios - 1

aznalcazar

1
aznalcazar - 9-12-2015 - 20:30:57h

Muchas gracias. Estaba buscando información sobre Blas Ametller para un trabajo y el artículo me ha sido de gran ayuda.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]