Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "La Colección de Facsímiles de la Biblioteca Histórica: Manuscritos"

Aurora Díez Baños - 14 de Octubre de 2009 a las 21:17

Portada del catálogo
Cartel de la exposición

Durante los meses de agosto y septiembre de 2009, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha expuesto una selección de más de sesenta manuscritos que forman parte de su colección de publicaciones facsímiles, compuesta por más de trescientos títulos.

 

El facsímil es una edición que trata de reproducir fielmente en el texto y las ilustraciones la obra original llegando, en los casos más notables, a ser idéntica al original, tanto en el soporte como en la encuadernación, lo que la convierte en verdaderas joyas de la bibliofilia.

 

Entre las obras expuestas se han podido contemplar ediciones facsímiles hechas a partir de manuscritos depositados en la propia Biblioteca Histórica, como los Libros del Saber de Astronomía del rey Alfonso X, BH MSS 156, manuscrito del siglo XIII, originario del escritorio alfonsí, compuesto por varios libros dedicados a astronomía, astrología y medida del tiempo.

 

Se puede contemplar además, la edición parcial  De adoratione crucis ab opicife en  De Laudibus Crucis , BH MSS 131, del beato Rabano Mauro, manuscrito del siglo IX, depositado en la Biblioteca Histórica. Se trata de una colección de carmina figurata, poemas laberínticos que versan sobre la alabanza a Dios y a la Santa Cruz.

 

Se han expuesto además publicaciones facsímiles de ejemplares manuscritos pertenecientes a otras instituciones como beatos, libros de horas bellamente iluminados, una muestra de literatura española, como el manuscrito del Poema de Mío Cid, mapas, obras relativas a América, plantas medicinales, una colección de autógrafos entre los que se recogen documentos de Cristóbal Colón, María Estuardo, Leonardo da Vinci, Bach, etc.

 

La Muestra ha obtenido una gran acogida tanto entre el público como por parte de los medios de comunicación.

 

Más información: http://www.ucm.es/BUCM/foa/31056.php

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]