Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un libro para hojear

Mª Isabel Herizo Peigneux d'Egmont - 14 de Octubre de 2009 a las 21:18

Página del libro con un grabado policromado a mano

Página del cuarto tomo con un grabado policromado a mano

A pesar de la enorme labor que el tandem BUC-GOOGLE está llevando a cabo para digitaliza la mayor parte del fondo antiguo de nuestra biblioteca, contamos todavía con un selecto remanente compuesto por aquellas obras que, por su rareza, fragilidad, formato, encuadernación o especial valor añadido, hemos expurgado del torbellino de carros que van y vienen de camino y de regreso para ser popularizados en la base de datos, hoy por hoy, mas famosa del mundo.

 

Estos volúmenes seleccionados van a continuar siendo digitalizados, de forma casi "artesanal",  en nuestro pequeño pero cuidadoso departamento de digitalización y seguirán engrosando los fondos de Dioscórides.

 

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre han sido escaneados 19 libros completos y varios encargos de páginas y grabados sueltos. Entre los primeros cabe resaltar por su belleza formal y lo pintoresco de su temática, una colección facticia formada por cuatro libros de viajes holandeses de finales del siglo XVI y principios del  XVII  que están encuadernados juntos con una preciosa encuadernación en piel, que lleva hierros dorados y el escudo de su antiguo posesor: el Duque de Osuna.

 

Los títulos son:

 

Premier livre de l'histoire de la navigation aux Indes Orientales, par les holandois, [bajo el mando de Cornelis Houtman] et des choses a eux advenses, ensemble les conditions, les meurs, et manieres de vivre des nations par eux abordees ... le tout par plusieurs figures illustré... Escrito por W. Lodewijcksz. (Amstelredam : par Cornille Nicolas, 1598). 105 p. con 60 grabados calcográficos. (Sig.: BH FLL 30454(1) )

 

Le second livre, iornal ou Comptoir contenant le vray discours et narration historique du voiage faict par les huict navires d'Amsterdam au mois de Mars l'an 1598. Escrito por  Jacob Cornelisz van Neck (Amsterdam : chez Corneille Nicolas : pour Bonaventure Dacivelle, 1601). 57 p. con 27 grabados calcográficos. (algunos firmados por Baptiste Van Doetechum). (Sig.:  BH FLL 30454(2) )

 

Description du penible voyage faict entour de l'univers ou globe terrestre / par Sr. Olivier du Nort d'Utrech, general de quattre navires..., Mauritius..., Heryfilz de Fredericq..., Concorde..., Esperance..., 248. hommes en icelles, pour traversant le destroict de Magellanes, descouvrir les costes de Cica, Chili & Peru, & traffiquer & puis passant le Molucques & circumnavigant le Globe du Monde... Elles singlerent de Rotterdame le 2. Iullet 1598. Et l'an 1601. d'aougst y tourna tant seulement la susdicte Mauritius...; Le tout translaté du flamand en franchois... Escrito por Olivier van Noort (Amsterdam : chez Corneille Nicolas, sur l'eau au livre a escrire, 1602) 63 p. con 26 grabados calcográficos (algunos firmados por Baptiste Van Doetechum y Benjamin Wright). (Sig.:  BH FLL 30454(3) )

 

Vraye description de trois voyages de mer tres admirables faicts en trois ans, a chacun an un par les navires d'Hollande et Zelande. au Nord par derriere Noruuege, Moscovie, et Tartarie, vers les royaumes de China & Catay..., Nova Sembla..., Groenlande... Escrito por Girard le Ver (Amsterdam : chez Corneille Nicolas, sur l'eau au livre a escrire, 1598) 87 p. con 32 grabados calcográficos (algunos firmados por Baptiste Van Doetechum). Entre ellos hay tres, cuidadosamente coloreados a mano, que se corresponden con las páginas 31 verso y 32 recto y verso de la tercera  parte . (Sig.:  BH FLL 30454(4) )

 

Las obras esperan, en la base de datos Dioscórides, ser virtualmente "hojeadas" desde cualquier parte del mundo. La impresión del texto es clara, con un francés antiguo relativamente accesible y un atractivo argumento de novela de aventuras, pero, especialmente las imágenes, describen el mundo entre los siglos XVI y XVII con una intención muy similar a la de las actuales fotografías instantáneas del periodismo de viajes: En primer lugar se dibujan los mapas y se retrata a los esforzados navegantes holandeses  y sus peripecias  pero, además de esto, se expone a nuestra curiosidad el paisaje, la flora, la fauna y como eran, como vestían, qué comían, donde vivían, como realizaban sus ceremonias e incluso como amamantaban a los hijos, en las regiones mas remotas del mundo conocido de la época.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Isabel Herizo Peigneux d'Egmont

Comentarios - 2

Biblioteca Histórica

2
Biblioteca Histórica - 16-12-2009 - 10:54:32h

Muchas gracias por su sugerencia con respecto a la calidad de nuestras imágenes. Efectivamente la mayor parte de nuestras digitalizaciones las realizamos en escala de grises y, en algunos casos, en blanco y negro, reservando el formato en color para aquellas obras que poseen imágenes policromadas (que, en el caso que nos ocupa, son solamente tres y han sido digitalizadas en color).

 

En lo que respecta a la resolución de las imágenes, las obras se digitalizan en formato TIFF y en 600 ppp. pero para la versión que colgamos de Internet, se utiliza en formato JPG, que es la que posibilita la aplicación desarrollada por nuestro servicio informático.

 

Debemos hacer hincapié en que el “coste” de una reproducción no es el mismo en cada formato sino que, por el contrario, la diferencia de “peso” que se da entre una página en color y otra en grises puede ser, según el número de colores, de 2 a 4 veces mayor.

 

De todas formas la tecnología está en constante evolución y teniendo en cuenta que comenzamos este proyecto hace ya más de 10 años, es posible que en un futuro próximo podamos actualizar y por tanto mejorar estos criterios.

 

No obstante, y como ya le hemos indicado, guardamos copias en formato TIF y mayor resolución de todas las obras en nuestros archivos y las suministramos, total o parcialmente y en soporte DVD, siguiendo las tarifas vigentes, a cualquier usuario que nos las solicite. Atentamente:
Biblioteca Histórica

JP

1
JP - 10-12-2009 - 21:46:25h

Yo creo que el valor del original merece mejor calidad de reproducción. Puesto que técnicamente es posible, por el mismo coste, y presuponiendo ancho de banda ilimtado, ¿por qué no mayor resolución e imágenes en color?

 

Haya salud,

 

JP


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]