Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"El 'Noviciado' de la Universidad en Madrid, 1836-1846": exposición en la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños 14 de Octubre de 2009 a las 21:22 h

Imagen de la fachada

Fruto del trabajo del Grupo de Investigación Histórica sobre la Arquitectura Universitaria de Madrid, se ha organizado la Exposición El Noviciado de la Universidad en Madrid: 1836-1846, que entre los días 6 al 27 de octubre de 2009, se puede visitar en la Biblioteca Histórica de la UCM.  Esta Muestra se centra en los orígenes de la Universidad en la ciudad de Madrid, desde el año 1836, fecha en la que bajo el reinado de Isabel II, se decreta e inicia el traslado de la Universidad desde su antiguo emplazamiento en Alcalá de Henares.  [Seguir leyendo]. 

 

Durante la década que nos ocupa, la Universidad fijó su sede en diversas ubicaciones: la primera, el edificio del Seminario de Nobles (1836-37), la segunda el convento de las Salesas Nuevas (1837-44), ambas provisionales, y la tercera y definitiva, el antiguo Noviciado de los jesuitas, a partir de la adjudicación del edificio a la Universidad, en la primavera de 1842.

 

Es entre los años 1842-1846 cuando el edificio del Noviciado de la Compañía de Jesús, se somete a un importante proyecto de intervención con el fin de de convertirse en la sede de la Universidad, conocida como Universidad Literaria de Madrid.

 

La manzana del Noviciado, nº 501, ocupaba el terreno delimitado por las calles Ancha de San Bernardo (actual San Bernardo), de los Reyes, Amaniel y San Benito (actual Noviciado).

 

Esta profunda transformación se puede contemplar en la Muestra a través de una selección de la interesante serie de planos, hasta ahora inéditos, del antiguo noviciado de los jesuitas. La colección completa de planos sobre el edificio del Noviciado, entre los años de 1842 y 1846, está depositada en la Biblioteca Histórica de la UCM y la compone un conjunto de 39 dibujos, como ya se ha señalada hasta ahora inéditos. 

 

Se facilita la comprensión de este periodo de la historia en España, con un cuadro temporal que integra el convulso marco político de la década, con los diferentes Jefes de Gobierno y con una secuencia ordenada de las personas que ocuparon el cargo de rector en la Universidad.

 

Se ofrece al visitante un interesante mapa temático de las distintas instituciones y edificios universitarios distribuidos por toda la ciudad de Madrid y de las organizaciones culturales y científicas, hasta un total de 48, que tuvieron relación con la Universidad, como corporaciones científicas, Academias, Institutos, Museos, Bibliotecas, Galerías... fechado en el año 1847.

 

Completa el recorrido una selección de la documentación depositada en el Archivo General de la UCM, relativa a las obras de reforma y acondicionamiento efectuadas, como presupuestos y Libros de actas de la Comisión de Obras de la Universidad de Madrid.

 

El retrato "La reina Isabel II", del pintor romántico José Gutiérrez de la Vega, preside la exposición.

 

Su inauguración, el día 6 de octubre de 2009, tuvo lugar en el marco de las actividades programadas para la Semana de la Arquitectura, así como la Jornada de Puertas Abiertas en el Paraninfo de la UCM, el día 7 de octubre de 2009, que permitió al público en general visitar y admirar este emblemático edificio madrileño que se asienta, parcialmente, en la antigua iglesia del noviciado de los jesuitas.

 

El proyecto ha sido organizado por el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria - con la colaboración específica de la Biblioteca Histórica y el Archivo General de la Universidad Complutense y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura-, continuando la serie de exposiciones realizadas hasta el momento para propiciar el conocimiento y la difusión de las relaciones entre la universidad y la ciudad.

 

Como colofón a la muestra, se ha publicado la obra El ‘Noviciado' de la Universidad en Madrid: 1836-1846, una valiosa obra de referencia donde se documentan los orígenes arquitectónicos y urbanísticos de la Ciudad Universitaria madrileña en el siglo XIX, que ha sido elaborado por un nutrido número de especialistas: arquitectos, historiadores y bibliotecarios, seleccionados para la ocasión por el comisario de la muestra, D. Javier Ortega Vidal.

 

El ‘Noviciado' de la Universidad en Madrid: 1836-1846

Madrid: Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid, 2009

158 p. : il.

ISBN: 978-84-613-5128-2

 

 

Destacaremos dentro de este marco, el capítulo titulado La recuperación de los planos, p. 93-158, elaborado por Pilar Puerto, Javier Tacón y Marta Torres, de la Biblioteca Histórica, en el que se da cuenta del singular proceso de localización, restauración y conservación de los planos objeto del estudio.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 1

Marta Torres Santo Domingo

1
Marta Torres Santo Domingo - 21-10-2009 - 13:11:04h

Al hilo de los estudios que sobre la Historia de nuestra Universidad se están llevanod a cabo en la actualidad, es destacable también la investigación que sobre los estudios de matemáticas ha realizado el profesor Enrique Outerelo y que son la base de una exposición virtual muy interesante ofrecida por la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas

 

http://www.ucm.es/BUCM/mat/doc13002.pdf

 

Un estudio similar, en este caso sobre las enseñanzas de Economía Política y Hacienda Pública, realizó el profesor Luis Perdices de Blas hace un par de años. La cita exacta es:
Luis Perdices de Blas, "Las enseñanzas de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid (1836-1936), en Miscel.lània Ernest Lluch i Martín, [Vilassar de Mar, Barcelona] : Fundació Ernest Lluch, 2006, volumen II, pág. 110-140. Esta obra está disponible en la BH. BH R338(460)MIS Vol. 2


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]