Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Congreso "La producción escrita en el Madrid del Antiguo Régimen" 15 y 16 de diciembre

11 de Diciembre de 2014 a las 18:47 h

Pocas localidades poseen una riqueza histórica como la que atesora la capital del Reino. Desde que Felipe II decidiera en 1561 asentar la capitalidad en este municipio, confirmada de forma definitiva en 1606 por Felipe III, su doble condición de Villa y Corte, la dotarán de una idiosincrasia y características propias, reflejadas a diferentes niveles: administrativo, social, económico, cultural... Ese bagaje, por lo que a nuestros intereses respecta, se hará extensible a todo el Antiguo Régimen, con los matices de rigor, propios del peso relativo que tendrá Madrid en el concierto de ciudades castellanas del medievo. De entre todos los aspectos a tratar o considerar, uno destaca por su singularidad y obligada referencia: la producción escrita. Poco puede decirse sobre lo que representa y ha representado la escritura para la civilización humana, pero sí podemos advertir las posibilidades de estudio que continúa ofreciendo al día de hoy. En esa línea, este Congreso "La producción escrita en el Madrid del Antiguo Régimen" nace con la vocación de dar a conocer los usos, prácticas y necesidades que la escritura suscitó entre los diferentes estamentos sociales madrileños, tanto a nivel productivo como de conservación. [Seguir leyendo]

 

 

PROGRAMA: Congreso "La producción escrita en el Madrid del Antiguo Régimen"

 

Lunes 15 de diciembre

09:30. Entrega de material.

 

10:00. Presentación:Ilmo. Sr. Dr. D. Luis Enrique Otero Carvajal. Decano de la Facultad de Geografía e Historia. Sra. Dra. Dña Ángela Madrid y Medina. Presidenta de honor de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales.

 

11:00. Dr. Fermín de los Reyes Gómez (Universidad Complutense de Madrid). La imprenta madrileña en las postrimerías del siglo XVIII: revolución, picaresca y crisis.

 

11:45. Dr. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (Universidad Complutense de Madrid). El Madrid del Siglo de Oro: un laberinto urbano de impresores, libreros y lectores.

 

12:30. Dr. Francisco Antonio Chacón Gómez-Monedero (Universidad Autónoma de Madrid). La biblioteca de un clérigo madrileño del Siglo de Oro.

 

13:15.Coloquio.

 

16:00. Dr. Javier de Santiago Fernández (Universidad Complutense de Madrid). Escritura publicitaria en Madrid durante las Edades Media y Moderna.

 

16:45. Dr. Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá de Henares). Pasquines y opinión pública en el Madrid de los Austrias.

 

17:30. Dr. Tomás Puñal Fernández (Universidad Rey Juan Carlos). La voz escrita de la sociedad madrileña: Los escribanos en el siglo XV.

 

18:15. Coloquio.

 

19:00. Comunicaciones.

 

Martes 16 de diciembre

 

11:00. Dña. María del Carmen Cayetano Martín (Archivo de Villa de Madrid). Escribir y administrar: Testimonios escritos del Ayuntamiento de Madrid en el Antiguo Régimen.

 

11:45. D. José María de Francisco Olmos (Universidad Complutense de Madrid). Los sellos reales del AVM en la época medieval.

12:30. Dr. Manuel Joaquín Salamanca López (Universidad Complutense de Madrid). Procedimientos y documentos: el tanto monta de la administración madrileña dieciochesca.

 

13:15. Coloquio.

 

16:00. Dra. María Teresa Carrasco Lazareno (Universidad Autónoma de Madrid). Curias, monasterios y conventos: documentos eclesiásticos del Madrid medieval.

 

16:45. Dr. Antonio Carpallo Bautista (Universidad Complutense de Madrid). El recubrimiento exterior de los libros y documentos en el Antiguo Régimen: tipología, descripción y poseedores.

 

17:30. Dra. María Isabel Pérez de Tudela (Universidad Complutense de Madrid). Mujer y cultura escrita en el Madrid medieval.

 

18:15. Coloquio.

 

19:00. Comunicaciones.

 

20:00. Clausura y entrega de diplomas.

 

INSCRIPCIÓN:

Cuota: Gratuita
Matriculación: Los interesados podrán inscribirse enviando los datos siguientes (nombre completo, estudios, profesión e institución a la que estén adscritos) a la dirección de e-mail:
laproduccionescrita@gmail.com
Reconocimiento de un crédito de libre elección para alumnos de Licenciatura y Grado de la UCM.

 

FECHAS DE MATRICULACIÓN:
Del 1 al 30 de noviembre de 2014. Hasta completar aforo.

 

INFORMACIÓN:
e-mail: msalaman@ghis.ucm.es

 

DIRECCIÓN:
Dr. Manuel Joaquín Salamanca López. Universidad Complutense de Madrid.

 

COORDINACIÓN:
Dña. Cristina Borrego Martín. Universidad Complutense de Madrid.
Dña. Noelia Ruzzante Laurenza. Universidad Complutense de Madrid.

 

ORGANIZA:
Universidad Complutense de Madrid / Confederación Española de Centros de Estudios Locales.

 

CELEBRACIÓN:
Del 15 al 16 de diciembre de 2014. Sala de Juntas. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. C/ Profesor Aranguren, s/n. Madrid

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

María Eugenia López Varea

1
María Eugenia López Varea - 12-12-2014 - 01:43:44h

Queridos amigos,

 

Esta es la relación de las comunicaciones de los dos días del Congreso a partir de las 19 horas:

 


LUNES, 15 DE DICIEMBRE.

 

19:00 h. Solo Madrid es imprenta. Impacto del centralismo tipográfico en los talleres de provincias (siglos XVII-XVIII). Alberto Gamarra Gonzalo.

 

19:10 h. La librería de un periodista del XVII, la de José Pellicer. Mayte Contreras Mira.

 

19:20 h. Entre el viejo y el nuevo mundo: la biblioteca de Mariano Luis de Urquijo. Aleix Romero Peña.

 

19:30 h. Aproximación al inventario de la biblioteca conventual del Carmen de Valdemoro. María Jesús López Portero.

 

 

MARTES, 16 DE DICIEMBRE.

 

19:00 h. Apuntes sobre un tipo de propaganda editorial impreso en el siglo XVIII en Madrid: el “Prospecto de subscripción”. María Eugenia López Varea.

 

19:10 h. Los papeles de la oficina de un maestro de obras del Madrid del siglo XVIII: la reconstrucción de un archivo privado a través de los documentos testamentarios. Ana Naseiro Ramudo.

 

19:20 h. Una aproximación a los registros notariales decimonónicos de un municipio serrano madrileño: Hoyo de Manzanares. Carmen Merino Hernández.

 

19:30 h. Documentos inquisitoriales y procesales contra los primeros masones en Madrid durante la primera mitad del siglo XVIII. Fernando Gil González.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]