Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una protección antigua

Javier Tacón Clavaín 15 de Enero de 2015 a las 16:14 h

Durante los trabajos de inventario y recolocación del fondo de filología de esta Biblioteca,  se está llevando a cabo, al mismo tiempo, una campaña de protección de ejemplares. Los libros que se están seleccionando para esta protección son aquellos que no tienen encuadernación, o está muy deteriorada, y también los que poseen una encuadernación valiosa y/o sensible al deterioro (p.e. rústicas en papel). También se realiza la protección a los ejemplares con elementos metálicos que pueden deteriorar a los libros adyacentes. [Seguir leyendo]

 

Ese último (presencia de broches de metal)  fue el motivo que dio lugar a la selección del ejemplar con signatura BH FLL 8711, impreso en Lyon en 1624,  aparentemente con una encuadernación sencilla, en piel natural y unas líneas decorativas en los planos, pero que en realidad tiene una camisa de  protección que oculta una decoración en oro en ambas tapas y lomo. En este enlace podéis contemplar más fotos del ejemplar.

 

No sabemos si fue "Luis de Alarcón, clérigo vecino de Cuenca", antiguo poseedor del libro, tal y como aparece en el exlibris manuscrito de la portada, quien fabricó o mandó fabricar esta camisa, pero lo cierto es que ha cumplido con su cometido de protección ya que, si bien la camisa está bastante rozada por el uso, la decoración de su interior ha llegado hasta nosotros en un estado de conservación excepcional. Ahora nos toca a nosotros "proteger la protección" como ejemplo de un trabajo bien hecho y mejor intencionado siglos atrás.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES 

 

 

Relacionados:

Protección especial para un grupo de libros particular

La encuadernación de un manuscrito del s. XVII como modelo de encuadernación de conservación

Inicio de la conservación sistemática en los libros del Fondo de Derecho

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]