Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IDENTIFICADOR ORCID

18 de Mayo de 2015 a las 08:02 h

ORCID (Open Researcher and ContributorID) es una organización sin ánimo de lucro nacida en 2009, que agrupa a universidades y centros de investigación de todo el mundo, la UCM incluida. Su principal objetivo es la creación de unidentificador internacional único de autores de publicaciones científicas, formado por 16 dígitos, que permite identificar de manera unívoca y a lo largo del tiempo la producción científica de un autor.

Entre las ventajas de disponer del identificador, destacan las siguientes:

Proporcionar una identificación unívoca que soluciona el problema de filiación de investigadores con nombres parecidos o iguales. 

  • Aunar las distintas firmas que un autor haya usado a lo largo del tiempo.
  • Aumentar la visibilidad a nivel nacional e internacional, así como la recuperación de las publicaciones lo que a su vez aumenta el número de citas y el impacto.
  • Se integra perfectamente con bases de datos bibliográficas y sistemas de identificación de autor (WoS, Scopus, ResearcherID, Scopus ID, Europe PubMed Central, CrossRef) y con el CVN de la FECYT.
  • Lo aceptan las principales publicaciones científicas y se puede incluir en el CVA para los proyectos que solicita el Ministerio de Economía y Competitividad.

    El proceso de habilitación del ID ORCID se va a realizar, en colaboración con los Servicios Informáticos de la Universidad, de la siguiente manera:

    • El Vicerrectorado de Innovación enviará un correo electrónico personalizado a cada profesor/investigador con un botón que deben pinchar para generar el registro.
    • El mail también contiene un enlace a la página web de la Biblioteca con toda la información pertinente e instrucciones sobre cómo crear el registro, cómo conectar un registro preexistente al correo de la universidad, así como instrucciones para enriquecer los registros:http://biblioteca.ucm.es/identificadororcid

    Se aconseja no crear el identificador de modo individual, para evitar duplicaciones.

    Para cualquier duda, informamos en la Biblioteca.

     

    Bookmark and Share

    Comentarios - 0

    No hay comentarios aun.


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]