Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Huelva acogerá el Congreso de Geología de España en el que participarán medio millar de expertos

26 de Mayo de 2016 a las 09:27 h

Huelva será en septiembre en el epicentro de la Geología a nivel nacional. Del 12 al 14 de septiembre de 2016 se celebrará en Huelva el IX Congreso de Geología de España, una cita en el que se espera medio millar de participantes, quienes debatirán en Huelva sobre las principales materias de esta rama.

En este congreso, que se desarrollará en el pabellón Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva (UHU), se presentarán los últimos avances sobre el conocimiento de nuestro planeta en realizados por geólogos españoles. Al haber finalizado el plazo de presentación de trabajos han sido presentados más de 400 trabajos sobre las 16 temáticas clásicas abordadas en otros congresos geológicos, que abarcan desde materias tan divulgadas popularmente como la Tectónica, la Estratigrafía, la Paleontología, la Mineralogía, los Riesgos Geológicos o los Recursos Naturales hasta otras materias menos conocidas como la Petrología, la Geomorfología o la Geofísica.

El congreso coincide además con la Reunión Española de Paleomagnetismo y Geomagnetismo y en paralelo se desarrollan otros 12 simposios sobre temáticas geológicas mucho más específicas. Durante las actividades del congreso se impartirán cinco conferencias de diferentes temáticas abiertas al público onubense.

"Se trata de un acontecimiento singular y es un privilegio para los onubenses poder celebrar por primera vez en nuestra ciudad un evento de estas características", declara su organizador, el onubense Juan Antonio Morales, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva.

Precisamente, en 2016 se cumplen 90 años del primer Congreso Geológico celebrado en España. Fue el XIV Congreso Geológico internacional, cuyas sesiones temáticas se celebraron a finales de mayo en Madrid y una de cuyas excursiones pre-congreso se celebró a primeros de mayo, precisamente en los yacimientos mineros de Huelva. El congreso, el único internacional organizado hasta la fecha en nuestro país, fue organizado por César Rubio (1858-1931), mientras que la excursión en territorio onubense fue liderada por Alfonso de Alvarado (1888-1967) y Juan Hereza (1870-1948). Este último fue Director de las minas onubenses de Sotiel Coronada y Riotinto.

Para culminar el congreso se desarrollarán ocho excursiones a diferentes lugares de nuestra provincia, en los que los profesores de Geología de la UHU explicarán los valores Geológicos de nuestra provincia al resto de los geólogos españoles.

headerconlogos2

El congreso cuenta con el apoyo organizativo y económico de la Sociedad Geológica de España, el Instituto Geológico y Minero de España y la propia Universidad de Huelva, así como con la financiación de la Diputación Provincial de Huelva y de empresas como Repsol, MATSA y Geoalcali. Las actividades del congreso pueden consultarse en www.congresogeologicoespaña.es

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]