Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Huelva acoge el Congreso Geológico de España entre el 12 y el 14 de septiembre

6 de Septiembre de 2016 a las 11:03 h

Huelva será, la próxima semana, el referente de la Geología a nivel nacional. Del 12 al 14 de septiembre de 2016 se celebrará en Huelva el IX Congreso de Geología de España, una cita en el que se espera medio millar de participantes, quienes debatirán en Huelva sobre las principales materias de esta rama.

El lunes día 12, día en el que se inaugura el congreso, pero, a las 12:30 de la mañana el Dr. Antonio Cendrero, catedrático de la Universidad de Cantabria impartirá la conferencia titulada 'El Antropoceno ¿una nueva época geológica impulsada desde fuera de las Ciencias de la Tierra?'. El Dr. Cendrero forma parte de la tercera generación de una saga de científicos de gran talla y es actualmente académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su conferencia aportará datos sobre los criterios que han hecho a los científicos diferenciar una nueva etapa geológica a partir de la aparición del ser humano en el mundo.

La tarde del mismo lunes 12, a las 19:30 horas, el Dr. Rob Van der Voo, del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Michigan impartirá la conferencia titulada 'The tectonics of Iberia, as documented in paleomagnetic studies of the last half century'. El Dr. Van der Voo fue el primer científico que midió la velocidad de apertura del Golfo de Vizcaya utilizando métodos paleomagnéticos en las rocas volcánicas del fondo marino y se encuentra actualmente jubilado.

En la mañana del martes día 13, el Dr. Pedro Depetris, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) impartirá la conferencia 'Ríos imprescindibles' a las 12:30 horas. El Dr. Depetris es uno de los expertos sobre cambio climático reconocidos mundialmente y actualmente es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina. En la tarde del mismo martes la Dra. Carlota Escutia, Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad de Granada departirá sobre 'El Programa de perforaciones oceánicas y sus resultados en la Expedición Antártica Española'. La Dra. Escutia, además de ser una de las mayores expertas en los estudios del fondo oceánico, es una científica muy mediática y ha contribuido notablemente a la divulgación de los resultados de las expediciones antárticas expañolas.

Para finalizar, la mañana del miércoles día 14 será testigo de la conferencia 'The Portuguese-Spanish relationships in the context of the respective Geological Surveys, in the nineteenth century', impartida por la Dra. Ana Carneiro, del Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad Nueva de Lisboa. La Doctora Carneiro es una gran experta en la historia de las Ciencias de la Tierra y con esta conferencia hará un repaso a las aportaciones hispano-lusas del Siglo XIX.

Todas las conferencias son de acceso libre a los ciudadanos de Huelva, que serán bienvenidos al pabellón Jacobo del Barco del Campus del Carmen de nuestra Universidad durante todo el Congreso.

MÁS DETALLES SOBRE EL CONGRESO

En este congreso, que se desarrollará en el pabellón Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva (UHU), se presentarán los últimos avances sobre el conocimiento de nuestro planeta en realizados por geólogos españoles. Al haber finalizado el plazo de presentación de trabajos han sido presentados más de 400 trabajos sobre las 16 temáticas clásicas abordadas en otros congresos geológicos, que abarcan desde materias tan divulgadas popularmente como la Tectónica, la Estratigrafía, la Paleontología, la Mineralogía, los Riesgos Geológicos o los Recursos Naturales hasta otras materias menos conocidas como la Petrología, la Geomorfología o la Geofísica.

El congreso coincide además con la Reunión Española de Paleomagnetismo y Geomagnetismo y en paralelo se desarrollan otros 12 simposios sobre temáticas geológicas mucho más específicas. Durante las actividades del congreso se impartirán cinco conferencias de diferentes temáticas abiertas al público onubense.

"Se trata de un acontecimiento singular y es un privilegio para los onubenses poder celebrar por primera vez en nuestra ciudad un evento de estas características", declara su organizador, el onubense Juan Antonio Morales, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva.

Precisamente, en 2016 se cumplen 90 años del primer Congreso Geológico celebrado en España. Fue el XIV Congreso Geológico internacional, cuyas sesiones temáticas se celebraron a finales de mayo en Madrid y una de cuyas excursiones pre-congreso se celebró a primeros de mayo, precisamente en los yacimientos mineros de Huelva.

Para culminar el congreso se desarrollarán ocho excursiones a diferentes lugares de nuestra provincia, en los que los profesores de Geología de la UHU explicarán los valores Geológicos de nuestra provincia al resto de los geólogos españoles.

El congreso cuenta con el apoyo organizativo y económico de la Sociedad Geológica de España, el Instituto Geológico y Minero de España y la propia Universidad de Huelva; y de empresas como Repsol, MATSA y Geoalcali. Las actividades del congreso pueden consultarse en www.congresogeologicoespaña.es

Fuente

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]