Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El impactante momento en el que una carretera 'respira' tras el terremoto de México

9 de Octubre de 2017 a las 09:44 h

Un vídeo grabado durante el terremoto en México, se hizo viral. Y es que, se puede observar como una parte de la carretera agrietada se eleva y se contrae con una sincronización que simula a la de la respiración.

Un terremoto de magnitud 7,1 grados sacudió la ciudad de México y murieron más de 270 personas. Los ciudadanos corrían de un lado al otro para ponerse a salvo. Cuando ya habían cesado los temblores, algunos testigos se quedaron atónitos ante la escena.
La tierra sigue moviendose en una porción de asfalto. Los supervivientes pasan con cautela aún con el pánico en el cuerpo pero lo cierto es que, este fenómeno tiene una explicación científica.
Los movimientos están relacionados con el suelo arcilloso y el filtrado de agua, en concreto se llama licuefacción, y provoca que la ciudad se hunda gradualmente y que los terrenos se amplifiquen. La tierra se vuelve inestable y pierde su consistencia sólida por los efectos del terremoto y pasa a comportarse como un líquido. De ahí que parezca que 'respira'.

 

La tierra 'respira' tras el terremoto de México

 

La sexta

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]