Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las revistas depredadoras (predatory journals)

Ana Cabeza 21 de Marzo de 2018 a las 16:21 h

Fuente: pixabay

El tema de las revistas depredadoras es recurrente en el ámbito académico y en este blog hemos querido saber la presencia actual de las mismas en Geología a fin de prevenir a los jóvenes investigadores de publicar sus trabajos en alguna de ellas.

¿Qué es una revista depredadora? Se trata de revistas que generalmente persiguen a los autores por correo para que publiquen con ellos, prometen una publicación rápida (a menudo con poca o ninguna revisión por pares) a un coste (APC, Author processing costs) más bajo que otras revistas serias del mismo campo y aseguran estar indexadas en fuentes de apariencia similar a los índices conocidos como SJR o Journal Citation Reports. Los trabajos publicados en este tipo de revistas no tienen credibilidad y menoscaban la confianza en el investigador.

 

Este tipo de revista prolifera por doquier ante la presión de publicar y en especial en países donde las prácticas de evaluación académica favorecen fuertemente la publicación internacional, pero sin controles adicionales de calidad.

 

Un bibliotecario estadounidense llamado Jeffrey Beall recopiló las revistas sospechosas en una lista que tuvo que cerrar en enero de 2017 por presiones. Ahora es Nature quien continúa la lista bajo el nombre de Cabell's, pero es de pago. Sin embargo existen iniciativas particulares que recogen y amplían la lista original de Jeffrey Beall bajo anonimato.

 

Otra iniciativa editorial llamada Think, check, submit propone a los autores una serie de puntos sobre los que reflexionar a la hora de evaluar una revista a fin de discernir las que ofrecen servicios de calidad de las que no son serias.

 

Asimismo, hemos listado a continuación 13 características sospechosas de revista depredadora a partir del trabajo de Shamseer, et al. publicado en BMC Medicine 15:28 (2017):

 

  1. El alcance temático incluye materias ajenas a la materia principal.

  2. El sitio web contiene errores de escritura y faltas de ortografía.

  3. Las imágenes están distorsionadas para que parezcan lo que no son o porque están protegidas.

  4. El lenguaje utilizado en la página principal se dirige directamente al autor potencial.

  5. La página web promociona el denominado Index Copernicus.

  6. No hay descripción del procesamiento de los manuscritos.

  7. Se solicita el envío de los manuscritos por correo electrónico.

  8. Se promete una publicación rápida.

  9. No figura ninguna política de retirada de artículos.

  10. No hay información sobre preservación de los archivos en formato digital.

  11. El coste de publicación es muy bajo (<150 USD ~ 120 EUR)

  12. Las revistas que afirman ser de acceso abierto conservan el copyright de los trabajos publicados o no hacen mención alguna sobre este tema.

  13. El correo electrónico de contacto no es de la revista ni profesional (es decir, @gmail.com o @yahoo.com)

 

Además, se recomienda buscar la dirección física de la revista en Google Maps para comprobar que no es una invención.

 

Para terminar, nuestra sugerencia es buscar las revistas de Geología sospechosas de ser depredadoras según la lista Beall actualizada que hemos mencionado (simplemente escribid "geo" en la caja de búsqueda). Algunas tienen una apariencia nada dudosa, pero al comprobar la lista anterior nos podemos llevar una sorpresa.

 

Si no sabes por dónde empezar, en la página de la Biblioteca puedes consultar las revistas serias a las que tenemos suscripción.

 

Fuentes:

The undercover academic keeping tabs on 'predatory' publishing https://www.nature.com/articles/d41586-018-02921-2?utm_source=briefing-dy&utm_medium=email&utm_campaign=briefing&utm_content=20180316

Rele, Shilpa; Kennedy, Marie; and Blas, Nataly, "Journal Evaluation Tool" (2017). LMU Librarian Publications & Presentations. 40. http://digitalcommons.lmu.edu/librarian_pubs/40

Potential predatory and legitimate biomedical journals: can you tell the difference? A cross-sectional comparison https://doi.org/10.1186/s12916-017-0785-9

Beall's list of predatory journals and publishers https://beallslist.weebly.com/

Think, check, submit http://thinkchecksubmit.org/translations/spanish/

Stop predatory journals https://predatoryjournals.com/

El tiburón de las revistas acientíficas http://francis.naukas.com/2016/01/26/la-explosion-de-predadores-entre-las-revistas-cientificas/

Las revistas "depredadoras" publicaron más de 420.000 artículos en 2014 https://universoabierto.org/2015/12/19/las-revistas-depredadoras-publicaron-mas-de-420-000-articulos-en-2014/

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ana Cabeza

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]