Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Crónicas. "Batallones: en busca del pasado"

11 de Enero de 2013 a las 10:41 h

El Cerro de los Batallones, a pocos kilómetros de la capital madrileña, se ha convertido desde hace unos años en referencia internacional para todos aquellos biólogos y geólogos que estudian la evolución de la vida en la tierra hace nueve y diez millones de años.

 

 

Un periodo muy concreto de nuestra historia "no reciente", el Mioceno Superior, cuando aún no habían aparecido los primeros homínidos inteligentes, y los grandes dinosaurios hacía tiempo que se habían extinguido. Una época en la que los continentes aún se estaban formando y la mayoría de la fauna que poblaba este y otros territorios tenían ya muchos rasgos comunes con las especies que han llegado hasta nuestros días.

 

El reino de los mamíferos carnívoros
Pero el Cerro de los Batallones podría pasar desapercibido como un yacimiento paleontológico más, si no fuera por varios aspectos que lo convierten en excepcional: un gran número de yacimientos muy próximos geográficamente, en apenas 14 hectáreas; restos fósiles en un excelente estado de conservación y en muchos casos, esqueletos enteros; y la gran abundancia de restos de mamíferos carnívoros, algo nada habitual en este tipo de excavaciones.

Un viaje en la máquina del tiempo
Desde que en 1991 aparecieron los primeros fósiles, de forma casual, cientos de investigadores y estudiantes, geólogos y biólogos, han excavado en Batallones; campañas de verano, largas jornadas al sol, para sacar a la luz nuevos restos que, tras un tratamiento adecuado, han sido y siguen siendo objeto de estudio.

Las nuevas tecnologías han abierto una abanico de posibilidades inimaginables hace años. En algún aspecto, la Paleontología no ha cambiado mucho con los años: se llega al terreno y se empieza a excavar manualmente. Pero, las nuevas tecnologías, además de facilitar el trabajo de campo de los paleontólogos -ahora se puede saber dónde excavar y a qué profundidad- , han abierto un abanico de posibilidades inimaginable hace años.

Hoy, se puede saber lo que comían aquellos animales, la cantidad de CO2 que había en el ambiente, o las características del clima y la vegetación. Pero además, con el apoyo de los ordenadores, se puede llegar a recrear un paisaje y una fauna hoy desaparecidos; y para ello, el trabajo de un paleoilustrador se convierte en un viaje extraordinario en la máquina del tiempo.

En Batallones, conocimos a Mauricio Antón, un paleoilustrador que, pese a una larga experiencia en muchos otros yacimientos españoles y extranjeros, ha encontrado en estos de Madrid, un sueño que mantenía desde la infancia: poder conocer de cerca y mucho más a los míticos tigres "dientes de sable".

Desde que aparecieron los primeros restos en Batallones, no ha dejado de trabajar con ellos y sus recreaciones nos descubren lo que pudo ser la vida en el centro peninsular hace nueve millones de años.

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]