Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Duelo de volcanes: La foto de El Hierro compite con Yemen en el torneo de NASA

20 de Marzo de 2013 a las 08:33 h

Fotografías facilitadas por la NASA del volcán submarino de El Hierro (d), y de la erupción volcánica marina que originó una nueva isla en Yemen, en el archipiélago de Zabair (i).

 La impresionante fotografía del volcán submarino de El Hierro ya ha pasado a la siguiente fase en la votación organizada por la NASA en internet para elegir la mejor foto de 2012 y se enfrentará en los cuartos de final a otra erupción: la que originó una nueva isla en Yemen.

La imagen del Mar de Las Calmas tomada por el satélite Earth Observing-1 (EO-1) el 10 de febrero de 2012, a los cuatro meses justos de iniciarse la erupción frente al pueblo pesquero de La Restinga, comenzó hace dos semanas su carrera por ser elegida como la mejor foto del año, tras ser preseleccionada como una de las 32 mejores por el Observatorio de la Tierra de la NASA.

La mancha azul turquesa y verde que delataba lo que ocurría en los fondos marinos del sur de El Hierro derrotó en las dos primeras fases de este torneo a otras tantas fotografías desde el espacio de huracán "Sandy", en un sistema de votación de una contra una,

La NASA propone esta semana que se vote entre cuatro nuevas parejas de imágenes, que incluyen un duelo volcánico: el que protagonizan el volcán de La Restinga y la erupción que generó una nueva isla en el Mar Rojo, en el archipiélago de Zabair (Yemen).

En este caso, disputa a El Hierro la plaza en las semifinales una fotografía tomada desde el mismo satélite que captó la mancha del Mar de Las Calmas, el EO-1, el 7 de enero de 2012, cuando el volcán acababa de emerger sobre el mar y emitía a la atmósfera una gran columna de vapor de agua y cenizas.

Los internautas pueden decantarse por una de las dos desde hoy hasta el viernes en la dirección earthobservatory.nasa.gov/Vote/ y, de paso, pronunciarse sobre las otras tres parejas de fotos en liza, con imágenes del globo terráqueo, de la actividad solar, de la Antártida y del planeta de noche desde el espacio, entre otras. 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]