Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

España consigue tres medallas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

26 de Julio de 2017 a las 09:48 h

Olimpiadas internacionales de Matemáticas

Olimpiadas internacionales de Matemáticas

Los alumnos españoles han logrado tres medallas de bronce, frente a las dos conseguidas en 2016, y dos menciones honoríficas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se ha celebrado recientemente en Río de Janeiro (Brasil) y en la que han competido 615 estudiantes -62 de ellos mujeres-, procedentes de 111 países. Los estudiantes galardonados son Jordi Rodríguez (Cataluña); Rafah Hajjar (Comunidad Valenciana) y Alberto Acosta (Castilla-La Mancha), que ya consiguió un bronce el año pasado, mientras que Aitor Iribar (Castilla y León) y Jaime Benabent (Andalucía) han logrado la mención honorífica. El otro participante, Saúl Rodríguez (Madrid), ha quedado a un punto de conseguir este reconocimiento que se concede a estudiantes que, sin haber alcanzado la puntuación suficiente para una medalla, han tenido el máximo de puntos (siete) en al menos un problema. Se han repartido 48 medallas de oro entre aquellos que han conseguido veinticinco puntos o más; 90 medallas de plata (mínimo de diecinueve puntos), 153 de bronce (16 puntos o más) y 222 menciones honoríficas. Visto en: el diario El Mundo

Otro artículo de el diario El Mundo habla de que la Olimpiada matemática se ha convertido en la "cantera de de la vanguardia del conocimiento". Tanto Grigori Perelman, como Terence Tao y la recien fallecida Maryam Mirzakhani (primera mujer en recibir la medalla Fields), tienen en común dos cosas, haber pasado por la experiencia de la Olimpiada Internacional de Matemáticas y ser también galardonados con la Medalla Fields.

María Gaspar, profesora de ésta casa y Presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española, ha sido una de las encargadas de seleccionar y de corregir los problemas. Ella analiza, entre otras cosas, por qué España nunca ha tenido un resusltado relevante en estas olimpiadas -a pesar de haber subido al puesto 49 con respecto al 55 del año pasado-, el escaso apoyo institucional, y el bajo rendimiento de las chicas en las olimpiadas.

Marco Castrillón, olímpico en 1990 y también profesor de esta casa, es el profesor tutor encargado  de los 6 representantes españoles. "Todos van a estudiar Matemáticas", cuenta desde Río Castrillón. Alguno con Física, el doble grado en el que se concentra la élite escolar española, al exigir la nota de corte más alta de la Selectividad. Tres alumnos son de la enseñanza pública y otros tres de la privada/concertada. Cuatro de los seis han pasado por Estalmat.

Créditos:

  • España consigue tres medallas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en el diario El Mundo (22/07/2017)
  • La Olimpiada matemática, cantera de la vanguardia del conocimiento, en el diario El Mundo (23/07/2017)
  • Olimpiada Internacional de Matemáticas

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]