Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las universidades alemanas y el libre acceso

Ana Cabeza Llorca 6 de Noviembre de 2017 a las 13:47 h

Bryan Santalino

Bryan Santalino

Las universidades alemanas han sido las últimas en rebelarse contra los imparables incrementos en los precios para las revistas científicas. Según informa The Scientist, esta revuelta se originó en las bien conocidas dificultades financieras para sostener el acceso a unas publicaciones cada vez más caras a partir de fondos públicos. En 2016 las instituciones de investigación alemanas, agrupadas en torno al proyecto DEAL, propusieron negociar una licencia nacional a los tres grandes editores académicos Elsevier, Springer y Wiley a fin de aliviar los costes individuales de cada miembro. Esa licencia se basaría además en el modelo "publish and read" en el que la suscripción incluye la publicación en acceso abierto directo (vía dorada) a los investigadores de esas instituciones sin sobrecostes.

DEAL parece haber alcanzado ya acuerdos con Wiley y Springer, pero no con Elsevier, lo que ha motivado la cancelación de las suscripciones con el editor a partir de diciembre de 2017 y una cascada de críticas por su posición inmovilista.
Hasta la fecha se han producido negociaciones similares con las instituciones de investigación holandesas, finlandesas, peruanas y taiwanesas con diferentes resultados.
Las noticias e iniciativas de presión sobre las editoriales académicas no paran de crecer al mismo tiempo que la apuesta por el acceso abierto a la literatura científica.

Las siguientes declaraciones han desempeñado un papel fundamental en su impulso:

Por su parte, la UCM asumió en 2014 el compromiso con la ciencia abierta en los términos recogidos en la Política de acceso abierto de la UCM http://biblioteca.ucm.es/data/cont/docs/politica_acceso_abierto_20140527.pdf
En este enlace se pueden consultar las políticas de acceso abierto de otras universidades españolas https://recolecta.fecyt.es/ambito-institucional-universidades. Asimismo existe una declaración al respecto de la CRUE de 2012 http://uvadoc.blogs.uva.es/2012/11/30/crue-acceso-abierto/

Fuente: 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ana Cabeza Llorca

Comentarios - 1

Rosa

1
Rosa - 6-11-2017 - 23:15:15h

Estaría bien que otros países tomasen la misma decisión y acaar con el momopolio y abuso de estas editoriales.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]