Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Desafiando tu mente, heurística al rescate: conferencia de Miguel Ángel Briones

18 de Mayo de 2018 a las 13:23 h

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Conferencia interactiva de Miguel Ángel Briones con los alumnos de la Facultad, "Desafiando tu mente, heurística al rescate: cómo desmitificar y acercar las matemáticas a los estudiantes de secundaria". Cartel

El próximo jueves día 24 de mayo -a las 13:00 horas y en le aula B-06 de la Facultad de Matemáticas- , tendrá lugar la conferencia interactiva de Miguel Ángel Briones con los alumnos de la Facultad, "Desafiando tu mente, heurística al rescate: cómo desmitificar y acercar las matemáticas a los estudiantes de secundaria".  Briones es profesor de matemáticas y jefe de cátedra en dos institutos de Buenos Aires, Argentina. También trabaja en las carreras de Profesorado de Educación Especial, Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria y participa como ayudante en la cátedra de Topología en el Profesora en Matemáticas. Recientemente ha publicado su primer libro de 50 problemas de lógica matemática, "Desafiando tu mente; heurística al rescate", que forma parte de un proyecto de divulgación matemática.

Hace más de dos años que está realizando diversas charlas y talleres de lógica matemática para estudiantes de primaria, secundaria, estudiantes de profesorado en matemáticas y público en general. Las charlas son dinámicas e interactivas, basadas principalmente en juegos donde se pueden encontrar diversas respuestas. Las actividades se presentan de una forma que invita a los participantes a dialogar sobre las posibles soluciones.

La charla estará divida en tres partes.

1) Presentación del tema: la heurística como herramienta para la resolución de problemas.
En este primer momento, se interactúa con los participantes para llevarlos al diálogo sobre cuestiones propias de la matemática y el pensamiento lógico matemático; se los mueve a cuestionar sus preconceptos, para desmitificar a la matemática, mostrándola como aquella que puede ser interesante y entretenida.

2) Interacción. En este momento los participantes trabajan de manera cooperativa con los problemas de ingenio planteados, que se basan en algunos de los 50 problemas de lógica del libro. Realizan conjeturas e intentan encontrar una respuesta; dado que la finalidad de la charla no es hallar la solución al problema, más bien, es elaborar argumentos que justifiquen la solución.

3) Finalmente, a modo de cierre se realiza una puesta en común entre los participantes dialogando sobre las cuestiones surgidas en la resolución de los problemas planteados. Se expresan opiniones y críticas constructivas sobre la experiencia realizada.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]