Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los grabados de Erhard Schön y sus 'cuadros con secreto'

10 de Noviembre de 2010 a las 16:24 h

Vexierbild (Imagen con secreto)

Vexierbild (Imagen con secreto), 1535. Anamorfsis plana con cuatro retratos escondidos

Erhard Schön (1491-1542) fue un prolífico grabador de Nuremberg, alumno del artista alemán Alberto Durero. Schön acaparó el mercado de Nuremberg después de que Durero falleciera en 1528. Su clientela fue abundante y se dedicaba sobre todo a producir sátiras sociales e imágenes religiosas, aunque después atacara duramente a la iglesia en grabados anónimos. Pero su especialidad eran los "Vexierbilden" o 'cuadros con secreto', que utilizaban la técnica de la anamorfosis para esconder imágenes dentro de otras imágenes.

La obra de arriba -datada en 1535- fue un encargo litográfico que se titula Vexierbild (Imagen con secreto). Se trata de un cuadro de grandes dimensiones (0,44 m x 0,75 m), formado por cuatro zonas trapezoidales atravesadas por trazos horizontales, donde se distinguen -con alguna dificultad- ciudades y colinas, barcos, figuras humanas y animales... Pero situando el punto de vista de lado, muy cerca del grabado, aparece el secreto escondido...Surgen cuatro cabezas -que pueden verse alternativamente del lado izquierdo y del derecho- superpuestas en el interior de la obra. La perspectiva hace invisibles las imágenes de estos cuatro personajes: son -de izquierda a derecha y de arriba a abajo- los emperadores Carlos V y  Fernando I, el papa Clemente VII y el rey Francisco I. El grabado utiliza una anamorfosis plana -en septiembre ya hablamos en 2+2=5 sobre anamorfosis en el arte a propósito del cuadro "Los embajadores" de Hans Holbein el Joven ).-, que recupera a sus cuatro personajes al situarse de lado y elevar un 10% el plano del dibujo. De hecho, el fondo -la imagen que se ve a primera vista- evoca acontecimientos relacionados con los personajes: tras Carlos V un episodio de guerra y caballos conducidos por soldados, tras Fernando I aparece representado el sitio de Viena (1529-1532), tras el papa Dios amenazando a un Turco y un navío armado, y tras Francisco I orientales y un camello recordando las relaciones con los Turcos.

Pero lo curioso llega unos años después, en 1538, cuando perfeccionada su técnica Erhand crea su trabajo "Was siehst du" (Lo que se ve). En él podemos ver, a simple vista una pareja dándose un tímido beso. Sin embargo, si prestamos mucha atención y la miramos desde la derecha -buscando un angulo un tanto excéntrico- veremos una pareja teniendo relaciones sexuales. Algo que en su siglo era muy atrevido, al punto de poder haberle costado su libertad.

Was siehst du (Lo que se ve).


Was siehst du (Lo que se ve). Detalle

Por último os dejo con este "Cuadro Puzzle de Jonás y la Ballena". Arriba aparece la imagen de Jonas y la ballena sin distorsión. Pero para ver el tema correctamente hay que situarse en la esquina inferior derecha: aparece un campesino defecando en cuclillas. La vulgaridad también está encubierta por la distorsión: un macho cabrío sobre el extremo izquierdo a punto de cargar las nalgas desnudas del campesino.

Cuadro puzle de Jonás y la ballena

Referencias:

  • Baltrusaitis, Anamorphoses. Les perspectives dépravées II, Flammarion, 1996.
  • J.L. Hunt, B.G. Nikel y C. Gigault, Anamorphic images, Am. J. Phys. 68 (3), 232-237, 2000.

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]