Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los matemáticos Ingrid Daubechies y David Munford ganan el Premio Fronteras del conocimiento de la Fundación BBVA

23 de Enero de 2013 a las 13:44 h

Ingrid Daubechies (Universidad de Duke, EE. UU) y David Mumford (Universidad de Brown, EE. UU)

Ingrid Daubechies (Universidad de Duke, EE. UU) y David Mumford (Universidad de Brown, EE. UU). FBBVA

Los matemáticos Ingrid Daubechies (Universidad de Duke, EE. UU) y David Mumford (Universidad de Brown, EE. UU) han ganado el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Ciencias Básicas para la edición de 2012. El fallo tuvo lugar ayer en la sede de la Fundación BBVA, y el jurado reconoce "sus trabajos en teoría matemática, que han tenido gran influencia en campos variados de aplicación, desde la comprensión de datos hasta el reconocimiento de patrones". Se trata de dos matemáticos clave en el desarrollo de la robótica, el audio y el vídeo. Es la primera vez que este premio distingue a matemáticos, y tambien la primera vez que se concede a una mujer.

Un premio a la comunidad de las Matemáticas

La organización contactó via telefónica con los galardonados y ambos agradeciaron el galardón y resaltaron la importancia de que un premio de este prestigio recaiga en el campo de las matemáticas. "Estoy enormemente agradecido y sorprendido por este premio", aseguró Mumford. "Los matemáticos no son muy visibles en el sector de las ciencias básicas y están eclipsados por otras materias. Para mi es un honor que se premie a las matemáticas", aseguró durante la conexión.

Para su colega Daubechies, que es la primera mujer catedrática en el departamento de Matemáticas de Princeton y presidenta de la Unión Matemática Internacional, este premio ayudará a "llevar las matemáticas a la sociedad". "Hay quien no sabe que muchas de las cosas que hace en su día a día dependen de las matemáticas", dijo la investigadora. "Esta ignorancia puede ser, en muchas ocasiones, culpa de los científicos que no lo damos a conocer", se autocriticó.

El jurado reconoce en concreto a Daubechies (Houthalen, Bélgica, 1954) por sus trabajos sobre "ondículas, que han derivado en un nuevo enfoque científico de la compresión de datos, con gran impacto en multitud de tecnologías, que incluyen la transmisión eficiente de audio y vídeo y la imagen médica".

Con el trabajo de Mumford (Sussex, Reino Unido,1937), según el jurado, se le premia "por sus contribuciones al campo de la geometría algebraica y a las matemáticas de la visión artificial. Aplicó herramientas de cálculo de variaciones de la teoría de la visión y desarrolló modelos estadísticos en imagen y reconocimiento de patrones. Su trabajo ha tenido un impacto duradero tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas".

Quizá el mejor ejemplo de las aplicaciones de su trabajo esté contenida en la siguiente explicación que el propio Mumford hace de su contribución al mundo de la robótica: "No valoramos el hecho de que entramos en una habitación y rápidamente entendemos qué vemos, pero cuando se intenta que lo haga un robot se comprueba que es un problema muy difícil". Los últimos años de su carrera han estado dedicados precisamente a describir de forma matemática el funcionamiento del cerebro humano y su capacidad para comprender una imagen.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]