Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita de un grupo profesores y bibliotecarios de la Shandong Women’s University (China) a la Biblioteca María Zambrano

Mª Cristina Gállego Rubio 22 de Septiembre de 2015 a las 12:00 h

El día 21 de septiembre un grupo de profesores y bibliotecarios de la Shandong Women's University de China visitó la Biblioteca María Zambrano.  En el grupo se encontraba la sra. Guo Cuifen, Secretaria del Comité del Partido en la Universidad y la sra. Hai-lin Zhu, directora de la biblioteca de la Universidad.

Nuestro compañero Antonio Casas  les hizo la visita a la biblioteca María Zambrano, explicándoles su estructura, organización y funcionamiento.  Por mi parte, les hice una pequeña introducción a la Biblioteca de nuestra Universidad, su historia, su organización y estructura, los servicios que presta y los proyectos que se están llevando a cabo, así como el personal bibliotecario con el que cuenta.

La sra. Hai-lin Zhu, directora de la biblioteca se mostró muy interesada en nuestra biblioteca digital y en el repositorio E-Prints Complutense. Por su parte, la Sra Guo Cuifen  mostró su interés por los convenios de colaboración que tenía la UCM con otras universidades chinas y la posibilidad de establecer un convenio con la Shandong Women's University.

Los visitantes también nos hicieron una breve presentación de su institución y de la biblioteca de la misma. Nos relataron que es una de las 3 universidades de mujeres de China y que se localiza en Jinan, provincia de Shandong. Tuvo unos orígenes como escuela en 1952, pero a partir de 2010 la institución inició un nuevo periodo y un nuevo punto de partida en la construcción y desarrollo de una universidad de alto nivel.

 

 

La directora de la biblioteca nos hizo también una presentación de la misma, explicando que consta de una colección de 1.000.000 de volúmenes y que presta unos servicios similares a los que presta la BUC.

Destacó que la biblioteca tiene fondos de distintas materias, pero que destaca la colección especializada en el tema de la mujer, igualdad de género, feminismo... dado que es una universidad de mujeres, de ahí que su escudo sea un círculo en cuyo interior hay un carácter chino para "mujer" que es la forma del fénix (ave mitológica  que resurge de sus cenizas y que tiene una serie de dones, como la fuerza, el control,  el  trabajo... todas ellas cualidades propias de la mujer)

Esta visita y el intercambio de experiencias fue posible gracias a una intérprete espontánea, una alumna china que está realizando el máster en la facultad de Filología (edificio D) y que el grupo de visitantes se encontró casualmente en el campus, ofreciéndose ella a acompañarles y servirles de intérprete, algo que hizo estupendamente dado su elevado nivel de español.

Shandong Women's University : http://www.sdwu.edu.cn/

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gállego Rubio

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]