Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cooperación bibliotecaria en Bolivia. Una memoria

Javier Gimeno 28 de Noviembre de 2016 a las 16:19 h

William Rojas, director de la Biblioteca Pública de Sta. Cruz y Álvaro Gómez en el bibliobus municipal, cuyo lema es "La lectura te transporta"

Álvaro Gómez de Zamora Cuevas, alumno del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos UCM, relata en su memoria técnica el transcurso del proyecto de cooperación bibliotecaria realizado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de la ciudad boliviana de Sta. Cruz de la Sierra.

El proyecto FORTALECIMIENTO Y MEJORA DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Y PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA), fue presentado a la VI Convocatoria UCM 2016 de Cooperación al Desarrollo.

Álvaro describe en su memoria técnica las visitas guiadas a diferentes bibliotecas y centros de documentación del Departamento de Santa Cruz de la Sierra; la impartición del taller "Catalogación con formato MARC 21" cuyo objetivo fue capacitar a los bibliotecarios asistentes en el conocimiento y uso de este formato, de cuya noticia nos hicimos eco en un post de este mismo blog; y la elaboración y difusión de un cuestionario destinado a servir de base para la identificación y análisis de las necesidades de formación de los bibliotecarios en Bolivia.

Todas las actividades contaron con el apoyo de la Biblioteca de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y de la Red - CDBC (Centros Documentales y Bibliotecas Cruceñas).

Álvaro Gómez describe asimismo las gratas impresiones y su gran experiencia; la excelente acogida de los bibliotecarios cruceños y el constante apoyo que le brindaron, en especial, Charo Vargas, María Paredes, William Rojas y María Claudia, con quienes trabajó más estrechamente.

El trabajo de Álvaro Gómez se enmarca en una serie de proyectos que desde 2011 la Biblioteca de la UCM viene llevando a cabo con la UAGRM y otras instituciones bolivianas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]