Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita de bibliotecarios bolivianos y coloquio sobre cooperación bibliotecaria al desarrollo

Javier Gimeno Perelló 2 de Julio de 2012 a las 20:29 h

El próximo jueves 5 de julio a las 18:30 h. tendrá lugar un coloquio sobre cooperación bibliotecaria al desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, con motivo de la visita que los bibliotecarios bolivianos, Charo Vargas y Marco Martínez están realizando a nuestra biblioteca.

Charo Vargas Álvarez es directora de la biblioteca de tecnología de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y Marco Antonio Martínez Alpiri es el director de la biblioteca de la Universidad NUR, también de la misma localidad boliviana. Charo Alvarez ha sido la coordinadora en Bolivia del proyecto de cooperación al desarrollo de la BUC auspiciado por la AECID: "Alfabetización Informacional para bibliotecarios y usuarios de las universidades Gabriel René Moreno (Bolivia) y Mayor de San Andrés (Perú), y desarrollo de capacidades lectoescritoras para estudiantes de ciencias".

Durante su visita, los colegas bolivianos se han reunido con responsables de los servicios de la BUC y han podido conocer las bibliotecas de Geografía e Historia, María Zambrano, Informática, Matemáticas, biblioteca histórica y las biblioetcas del Campus de Somosaguas. A sus directores y a los compañeros que les han atendido, les agradecemos su excelente disposición. También han visitado la biblioteca de la UNED y la Nacional. Todo ello para conocer los servicios y experiencias llevadas a cabo y aplicarlas en sus respectivas universidades.

En el coloquio se van a exponer las visiones de la cooperación bibliotecaria al desarrollo desde dos miradas: la de un país "en desarrollo" y la de España. Desde hace unos años, las bibliotecas públicas y universitarias impulsan proyectos de cooperación con bibliotecas de países en desarrollo como una forma de extender y ampliar la cooperación bibliotecaria tradicional entre quienes tienen más carencias, y contribuir modestamente a mejorar sus condiciones de acceso a la lectura y al conocimiento. Las bibliotecas adquieren con la cooperación un rol diferente porque se convierten en una suerte de agentes de desarrollo. Como ha ocurrido con otras formas de cooperación, la que se lleva a cabo desde la biblioteca también ha evolucionado, desde una actuación vertical y jerárquica a una cooperación más asociativa y horizontal, donde la transmisión de conocimientos y experiencias es recíproca.  

El coloquio tendrá lugar el próximo jueves 5 de julio a las 18:30 h. en la sala de juntas de la Facultad de CC. de la Documentación de la UCM (C/ Santísima Trinidad 37, Madrid). 

En el coloquio intervendrán:

  • Charo Vargas. Directora de la Biblioteca de Tecnología de la Universidad  Gabriel René Moreno (Bolivia)
  • Marco Martínez Alpiri. Director de la Biblioteca NUR (Bolivia)
  • Carmen Horta. Subdirectora de la Biblioteca de CC. Económicas, Universidad Complutense. Docente en el proyecto de cooperación del curso "Redes sociales aplicadas a bibliotecas". 
  • Andoni Calderón. Jefe del servicio de apoyo a la docencia y a la investigación de la Biblioteca Complutense. Docente en el proyecto de cooperación del curso "ALFIN para bibliotecarios y usuarios".
  • Javier Gimeno Perelló. Biblioteca Complutense. Coordinador del proyecto: "Alfabetización Informacional para bibliotecarios y usuarios de las universidades Gabriel René Moreno (Bolivia) y Mayor de San Andrés (Perú), y desarrollo de capacidades lectoescritoras para estudiantes de ciencias".
  • Presenta: José Mª de Francisco, Decano de la Facultad de CC. de la Documentación UCM.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló

Comentarios - 1

C. Horta

1
C. Horta - 6-07-2012 - 10:22:59h

Tuvimos ayer la oportunidad de contar nuestras experiencias y compartir recuerdos con nuestros amigos Charo y Marco a los que deseamos un feliz viaje de retorno.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]