Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Panorama bibliotecario colombiano: Los parques biblioteca de Medellín (Colombia). Conferencia de Ladis Frías Cano, 21 de noviembre de 2012

Secretaría Técnica 26 de Noviembre de 2012 a las 13:49 h

Aprovechando su estancia profesional en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, Ladis Frías Cano, bibliotecóloga y bibliotecaria de la Institución Universitaria de Evigado, el día 21 de noviembre a las 19.30 h., dio una conferencia en la facultad de Ciencias de la Documentación sobre los parques biblioteca de su ciudad, Medellín (Colombia).

Hay que agradecer a las autoridades académicas de la facultad de Ciencias de la Documentación y en especial a la profesora, Mª Antonia García Moreno, del departamento de Biblioteconomía y Documentación, por ceder su clase para que sus alumnos y demás personas interesadas pudieran asistir a esta conferencia de la colega colombiana.

Ladis Frías, en primer lugar, se refirió a la ciudad de Medellín y a los graves problemas que padeció en los años 80 y 90 de delincuencia y violencia.

A continuación, explicó de donde surgió la idea de los Parques Biblioteca de Medellín. Proyecto en el que tuvo un papel fundamental su alcalde, Sergio Fajardo.

Así se refirió a como entre los años 2004-2007 fue presentado por la mesa de trabajo de Bibliotecas Públicas el denominado Plan Maestro, cuyo objetivo era la elaboración de "un plan sectorial de bibliotecas para Medellín que permitiera orientar, reordenar, fomentar y crear un sistema integral de información y de servicios bibliográficos que soportara y acompañara los procesos de educación de la comunidad en general" (Plan...2004, p.6). El parque biblioteca se propone para una zona de ciudad teniendo en cuenta aspectos demográficos, urbanísticos, sociales y culturales, en las que sea necesario elevar la calidad de vida de los ciudadanos y reconstruir el tejido social para la gobernabilidad.

Después, Ladis Frías hablo de como a partir de la construcción de los parques biblioteca se había producido una transformación de la ciudad de Medellín (http://www.youtube.com/watch?v=AUZtMX-LCno ; http://you.tube/QPJJTGhSdvQ ; http://youtu.be/ffEjxthR-q4 )

A continuación se refirió brevemente a cada uno de los parques biblioteca, ilustrando cada referencia con fotografías:

  • Parque Biblioteca España
  • Parque Biblioteca León de Greiff (La Ladera)
  • Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla (La Quintana)
  • Parque Biblioteca Belén
  • Parque Biblioteca San Cristóbal
  • Parque Biblioteca San Antonio de Prado

Finalizó su intervención dando toda una serie de referencias bibliográficas para aquellos que estuvieran interesados en el tema y a continuación se produjo un breve coloquio.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica

Comentarios - 1

Mª Cristina Gállego Rubio

1
Mª Cristina Gállego Rubio - 26-11-2012 - 14:00:48h

Los Parques Biblioteca de Medellín de los que nos habló Ladis Frías en su conferencia responden muy bien a la referencia que también ella nos dió de García Márquez:
"Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida" (García Márquez, 1982)

 

En efecto, los Parques Biblioteca de Medellín son una respuesta de vida.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]