Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Perros de asistencia y perros de terapia: el mejor amigo para las personas con necesidades especiales (Día Internacional de la Discapacidad, 3 de diciembre de 2013)

Secretaría Técnica 9 de Diciembre de 2013 a las 12:03 h

El día 3 de diciembre se celebró el día internacional de las personas con discapacidad y además coincidiendo con el 10º aniversario de la creación de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad en la UCM (OIPD), dicha Oficina organizo una serie de actividades en distintas facultades, tanto en el campus de Moncloa (Educación, Ciencias Geológicas, Medicina) como en el de Somosaguas (Trabajo Social, Psicología).

Nuestra compañera de los Servicios Centrales de la Biblioteca, Isabel Gutiérrez Sánchez, participó junto a Xirto, su perro guía, impartiendo en la facultad de Medicina (sala Botella Llusía) la conferencia "Perros de asistencia y perros de terapia: el mejor amigo para las personas con necesidades especiales", también participaron en dicha conferencia Elena Domínguez junto con otra compañera de la Asociación Perros y Letras. Ambas estuvieron también acompañadas por las perritas Bea y África que, como Xirto, son de raza Labrador Retriever.

La Vicerrectora de Estudiantes, Encina González, hizo la presentación de la conferencia.

Isabel, explicó qué son los perros de asistencia. Así nos dijo que son aquellos entrenados específicamente para ayudar a una persona con discapacidad a aumentar su autonomía personal y su calidad de vida.

A continuación, habló de las distintas clases de perros de asistencia, explicando especialmente los perros guía y los perros de terapia:

  • Perros guía.
  • Perros de servicio.
  • Perros señal.
  • Perros de terapia: muy utilizados en discapacidades como el autismo, estrés, trastornos de aprendizaje, etc.
  • Perros para enfermedades: diabetes, epilepsia

A continuación, intervino Elena Domínguez que explicó el programa R.E.A.D, creado en EE.UU. en 1999 por ITA (Intermountain Therapy Animals), una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con los animales. ITA puso en marcha un proyecto piloto de lectura con perros en la biblioteca pública de Salt Lake City, capital del estado de Utah. A partir de esta experiencia, se creó el Programa R.E.A.D de Lectura con Perros, que tuvo tanto éxito, que se ha seguido extendiendo hasta la fecha, existiendo, en la actualidad, programas de lectura en cuarenta y nueve estados norteamericanos más, en Canadá, Italia, Gran Bretaña, Eslovenia y España (http://www.perrosyletras.com/programa.html).

El proyecto nace de una premisa básica: los perros y los niños son compañeros bien avenidos, creándose entre ellos un clima de confianza y mutuo deseo de estar juntos. Este clima propicia un ambiente idóneo para que se produzca el aprendizaje y el desarrollo del hábito lector. Obviamente, los perros no pueden leer, pero, bien entrenados, pueden ser unos excelentes oyentes, y su presencia crea un entorno: acogedor, estimulante, relajado, cómodo, seguro, imparcial y entretenido.

Ventajas frente a otras terapias de aprendizaje lector

Aprender a leer, o mejorar las habilidades lectoras, no depende, en la inmensa mayoría de las veces, de una limitación intelectual. Depende de superar el miedo, la frustración o la ansiedad.

El perro es el acompañante ideal de la lectura porque:

  • ayuda a relajarse, rebajando sustancialmente el nivel de ansiedad
  • escucha atentamente
  • no juzga, no se burla, no critica
  • deja que el niño vaya a su propio ritmo
  • es menos intimidante que los compañeros de clase, o que un psicólogo tradicional
  • estar con el perro se ve como un premio, no como una obligación
  • es agradable: al perro se le puede acariciar, tocar...
  • es divertido y diferente

Siempre los perros van acompañados de sus terapeutas y ambos, terapeuta y perro, están certificados según los requisitos internacionales de perros de asistencia.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica

Comentarios - 5

Mundodeperros - Razas de perros mas antiguas

5
Mundodeperros - Razas de perros mas antiguas - 18-02-2015 - 18:59:56h

Increible el articulo

Marco

4
Marco - 3-01-2015 - 06:38:17h

Es una excelente entrada, estoy haciendo una investigación sobre perros guía y me viene bien esta información, también quieria saber cuanto dura el embarazo de un perro guía y que razas son las mejores.

Mundodeperros

3
Mundodeperros - 16-12-2014 - 01:10:26h

Increible este articulo, la verdad que lo recomiendo

Rebe

2
Rebe - 24-10-2014 - 18:22:30h

Es impresionante la labor que se puede realizar con estos perros y la complicidad y como se llegan a relacionar con las personas de la terapia.

Dolores Gil-Carcedo

1
Dolores Gil-Carcedo - 29-08-2014 - 12:23:10h

Es muy emocionante hablar de los perros guía y de la relación que tienen las personas que viven. La lealtad que demuestran es algo difícil de ver.

 

Saludos.

 

Dolores
http://www.elarcadenoe-vet.com


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]