Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Archivo General: La memoria de la Universidad Complutense (Exposición, 2 de abril a 18 de junio de 2014, Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”)

Secretaría Técnica 2 de Abril de 2014 a las 09:21 h

Las actividades de extensión universitaria son una expresión de la función social de la Universidad. Entre estas actividades, las exposiciones dan a conocer a la ciudadanía su rico patrimonio artístico, bibliográfico y documental.

En este caso, la exposición "El Archivo General: la memoria de la Universidad Complutense" es un recorrido histórico de nuestra Universidad a través de sus documentos.

La inauguración en la sala de exposiciones de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la exposición "El Archivo General: la memoria de la Universidad Complutense", ha tenido lugar el día 2 de abril y va a permanecer abierta hasta el 18 de junio.

El acto de inauguración fue presidido por José Carrillo, rector de la Universidad Complutense (UCM), que en su intervención resaltó como nadie puede vivir sin memoria y, como la memoria de las organizaciones es su archivo. El Archivo General de la UCM (AGUCM) es el custodio de la memoria de más de 500 años de la labor educativa y científica al servicio de la sociedad. El rector, también, señaló que la exposición que se presentaba es una pequeña muestra de algunos de los testimonios, más interesantes y más llamativos del trabajo de la Universidad a través de los tiempos.

A continuación, intervino Carlos Flores, director del AGUCM que hizo un resumen de la gestión del servicio en los últimos tiempos, señalando las dificultades a las que ha tenido y tiene que hacer frente, como son la falta de un espacio adecuado a sus necesidades y la falta de personal. Actualmente son 13 personas y 10 kilómetros de documentos ubicados en diferentes sedes (facultad de Derecho, rectorado, facultades) También quiso señalar los logros alcanzados en los últimos tiempos, como la certificación de calidad por la ISO o el establecimiento de una normativa precisa sobre expurgo y transferencias, entre otros.

Refiriéndose concretamente a la exposición señalo que ésta se organiza en forma de recorrido por la historia de la UCM a través de sus documentos, pero también de paseo por los documentos a través del devenir histórico de la institución. El itinerario propuesto no es cronológico, sino que se centra en algunos de los aspectos más interesantes de esta larga simbiosis entre historia y archivo universitario.

Finalizó su intervención dando las gracias a la actual Secretaria General como a su predecesora en el cargo, a la Oficial Mayor, también a la actual y a la anterior y, sobre todo, al personal del Archivo por el trabajo que realizan día a día y el que han llevado a cabo para hacer que esta exposición fuera posible.

A continuación intervino Araceli Manjón, Secretaria General de la UCM, de quien depende orgánicamente el AGUCM, que mostró su satisfacción porque haya sido durante el tiempo que lleva en el cargo, cuando se haya realizado esta exposición que es la primera que se ha hecho sobre el Archivo y por el Archivo. Señaló la riqueza del fondo documental de nuestra Universidad que es irrepetible. Finalizó su intervención dando las gracias al rector y demás autoridades, a la Fundación ACS, a la Biblioteca por ceder el espacio para la exposición, a los decanos de las facultades de CC. de la Documentación y Geografía e Historia, al Museo de la Veterinaria, al DEIC y, sobre todo, muy especialmente al personal del AGUCM.

 El acto fue clausurado por el rector y, a continuación, se proyectó un vídeo sobre  la exposición.

La exposición, se organiza en 7 bloques: 1. Las sedes. 2. Facultades y estudios. 3. El Distrito Universitario. 4. Los profesores. 5. Los alumnos. 6. La destrucción de un sueño: la guerra civil. 7. Los fondos especiales.

Os animamos a visitarla

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]