Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Comunicado de prensa de EBLIDA: “El derecho a leer en electrónico” en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril de 2014)

Secretaría Técnica 25 de Abril de 2014 a las 11:44 h

El 23 de abril, coincidiendo con la celebración en Naciones Unidas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, EBLIDA, que está promoviendo en la comunidad europea la campaña sobre "el derecho a leer en electrónico" que tiene como objetivo sensibilizar a los responsables políticos y al público en general sobre las dificultades a las que se enfrentan las bibliotecas que tratan de facilitar el acceso a los libros electrónicos y a otros contenidos digitales, realizó varias ruedas de prensa en Bruselas (Biblioteca del Parlamento de la UE) y en la Haya.

Luigi Berlinguer (MEP, S & D's) habló positivamente acerca de la importancia del desarrollo de la lectura electrónica. Su mensaje se grabó en vídeo. Entre otras cosas, afirmo que:

"[...] ahora debemos aprovechar los medios tecnológicos que pueden garantizar un acceso más amplio a la lectura, de modo que, no sólo tenemos el derecho a leer, tradicionalmente hablando, sino que ahora también tenemos un nuevo derecho, que es el de la e-lectura. Este es el compromiso que queremos proponer al nuevo Parlamento que será elegido a fines de mayo". Propuso a su grupo: "[...] continuar con lo que ya hemos comenzado a hacer en la actual legislatura". Luigi Berlinguer espera que la iniciativa de EBLIDA "[...] pueda ofrecer elementos, detalles y cualquier tipo de sugerencia al Parlamento para que tenga éxito en este importante objetivo"

Después Marietje Sachaake (MEP, ALDE) señaló que "hay una necesidad de reformar el derecho de autor en el ámbito europeo y de permitir el acceso al conocimiento y a la cultura"

Dejó claro que "el valor público de las bibliotecas al facilitar el acceso a la información, el desarrollo del conocimiento,  la alfabetización y competencias digitales, necesita más reconocimiento. Cree que los responsables políticos deberían ayudar a sostener el interés público y no favorecer a ciertos modelos de negocio sobre los demás.

Concluyó afirmando que "el derecho a la lectura es parte del derecho de acceso a la información y que es un elemento clave en el conocimiento y en una sociedad altamente educada".

Los principales mensajes expuestos por EBLIDA se basaron en que durante más de dos años EBLIDA ha mantenido un diálogo continuo con las partes interesadas de la industria del libro, para que la voz de las bibliotecas fuera escuchada. Durante este diálogo, unas veces informal y otras, estructurado, como el de las Licencias para Europa, ha habido una falta de reconocimiento de los obstáculos a los que se enfrentan las bibliotecas en relación al préstamo de libros electrónicos.

Por lo que el 23 de abril, EBLIDA lanzó oficialmente su petición de "el derecho a leer en electrónico" que ha recaudado ya más de 3.000 firmas, lo que demuestra los problemas existentes a los que se enfrentan las bibliotecas en este contexto. El marco legal actual es insuficiente, ya que muchos editores están utilizando el poder de su monopolio para determinar el contenido digital al que las bibliotecas pueden tener acceso y lo que pueden prestar al público.

Actualmente las bibliotecas están experimentando las medidas de los editores en este tema :

  • Rehusar a incluir ciertos títulos de libros electrónicos en los paquetes,
  • En consecuencia, eliminar ciertos títulos de libros electrónicos de paquetes de suscripción a fin de vender los libros, exclusivamente, a clientes privados individuales.
  • Prescribir las condiciones para el acceso.

Esto es un desafío directo a las actividades básicas y a las responsabilidades de las bibliotecas. Los bibliotecarios, que se rigen por principios y códigos de ética profesional para garantizar los más altos estándares, están siendo excluidos del ejercicio de las responsabilidades profesionales que les confían sus clientes y patronos.

Las metas y objetivos de EBLIDA son los mismos que quieren las bibliotecas:

  • Que todos los ciudadanos, no sólo aquellos que puedan permitírselo, se beneficien del libre acceso a los libros electrónicos en las bibliotecas.
  • Proporcionar a los usuarios de las bibliotecas los últimos libros electrónicos, así como los impresos.
  • Comprar libros electrónicos a precios justos y en condiciones razonables.
  • Que los autores reciban una remuneración equitativa por el préstamo de libros electrónicos al público.

El derecho al préstamo electrónico en las bibliotecas necesita ser reconocido para que las bibliotecas proporcionen a sus usuarios el derecho a la lectura en electrónico.

EBLIDA anunció el día 23 de abril la publicación de un documento en las próximas semanas  expresando su posición y con dos recomendaciones generales:

  • Pasar de la oferta actual de licencias insatisfactorias para las bibliotecas a un régimen obligatorio de licencias equitativas.
  • Actualizar la legislación y normativa europea de Derechos de Autor para ofrecer un acceso equitativo a la información a las bibliotecas europeas y a sus usuarios.

Klaus Peter Böttger, presidente de EBLIDA, declaró que: "las bibliotecas y, en particular, las bibliotecas públicas tienen una importante misión de interés público  en el desarrollo de una cultura fuerte y una vibrante lectura, para contribuir a formar  naciones de lectores y una Europa de lectores" Agregó que esta misión de la biblioteca se basa, enteramente, en interés del público y del mercado. Es el momento de que otros sectores interesados en el mercado del libro electrónico reconozcan claramente el importante papel de las bibliotecas en el desarrollo de una cultura de la lectura, que promueve la venta de libros y libros electrónicos.

También destacó que las "elecciones europeas son una oportunidad para recordar a los responsables políticos y a los políticos europeos de que esta cuestión se asienta fundamentalmente en la democracia: el acceso a la información y la construcción de una verdadera sociedad del conocimiento"

Tomado de: http://www.eblida.org/news/press-release-the-right-to-e-read-on-world-book-and-copyright-day.html [Consulta 25 de abril de 2014]

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]