Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cinco años del terremoto de Haití

Mª Cristina Gállego Rubio 14 de Enero de 2015 a las 12:11 h

El 12 de enero se han cumplido cinco años desde que el terremoto de 7,3 grados acabase con la vida de más de 300.000 haitianos y dejase 1,5 millones de damnificados en el país más pobre de América Latina.

La Universidad del Estado de Haití (UEH), con la que la Universidad Complutense (UCM) tuvo la ocasión de colaborar en el proyecto de cooperación, en el que la Biblioteca tuvo un papel destacado (Acción preparatoria AP/037823/11 de la AECID) , publicó en La lettre de l'UEH (http://lettre.ueh.edu.ht/), boletín de carácter periódico que se publica para mantener informada a la comunidad universitaria de los acontecimientos y sucesos de todas las entidades que conforman la UEH, el siguiente texto:

A l'occasion de la commémoration de la catastrophe du 12 janvier 2010

Publié le lundi 12 janvier 2015 13:41

«12 janvier 2010, Haïti vit une tragédie sans précédent dans son histoire. Un séisme de magnitude 7.3 dévaste la capitale et des localités avoisinantes. Pas loin de 250.000 morts, y compris 20.000 cadres des secteurs privé et public, environ un million cinq cent mille sans-abri, des pertes matérielles évaluées à 14 milliards de dollars, selon la Banque Inter-américaine de développement: tel est le bilan des dégâts physiques. Toutefois, on est très loin de mesurer l'impact psychologique de ce drame. Rares sont les Haïtiens qui n'ont pas été touchés de près ou de loin par la perte d'un parent, d'un ami ou d'une connaissance».

El país y su universidad siguen todavía en reconstrucción y, lamentablemente, todavía, no han logrado recuperarse. En la actualidad hay miles de personas (se calcula que unas 85.432) que aún no tienen casa y viven en la pobreza y en condiciones muy precarias, en medio de una crisis política que agrega incertidumbre a su realidad.

 

Chiara Liguori, de Amnistía Internacional, recientemente, ha dicho unas palabras que reflejan la situación actual:

"Hace cinco años los ojos del mundo entero miraban a Haití tras el terremoto devastador que destruyó tantas vidas y dejó a cerca de dos millones de personas sin casa... Pero, " lamentablemente, desde entonces, el interés del mundo ha disminuido, al tiempo que decenas de miles de personas aún no tienen recursos ni domicilio"

Como algunos bibliotecarios complutenses hemos conocido personalmente a  colegas haitianos de la UEH, con motivo del proyecto de cooperación mencionado y, por ello sabemos de su entusiasmo y de sus ganas de aprender y formarse para contribuir al desarrollo de su país, desde la plataforma de su universidad y de su biblioteca, es por lo que queremos decirles que tras los 5 años transcurridos no les olvidamos y les seguimos dando ánimos y ofreciendo nuestro apoyo para continuar con su proyecto de reconstrucción.

Un ejemplo de este entusiasmo de los bibliotecarios haitianos es el desarrollo y funcionamiento de su Biblioteca Electrónica (Bibliothèque Numèrique), proyecto que fue posible gracias a Bibliothèques Sans Frontières

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gállego Rubio

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]