Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Día del Libro, 23 de abril de 2011, en la Biblioteca de Químicas

14 de Abril de 2011 a las 19:01 h

Día del Libro en la Biblioteca de Químicas de la UCM

El día 23 de abril del año 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron - o murieron - otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

 

Por este motivo, esta fecha fue la escogida por la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos a descubrir el placer de la lectura y respetar la imprescindible contribución de los creadores al progreso social y cultural. Os dejamos el mensaje de Irina Bokura, Directora General de la UNESCO con motivo de este día.

 

La Biblioteca de Químicas se une a esta celebración con dos actividades:

Actividad 1: Comparte tus lecturas favoritas en Facebook

Os animamos a que cometéis en el muro de Facebook, los fragmentos favoritos de aquellos libros que en su día leímos y que nos dejaron huella.

Actividad 2: Semana de adopción de palabras huérfanas

En la última edición del DRAE, muchas palabras han caído en "desuso", os adjuntamos una lista de palabras huérfanas para que adoptéis alguna de ellas o, si lo preferís, elegid alguna otra que os guste.

!Esperamos vuestros fragmentos y adopciones!.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 6

Feliz Año Nuevo 2016

6
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 14:22:50h

Nice post.
http://www.froheweihnachten-neujahr2016.de/

David

5
David - 6-05-2015 - 22:55:19h

Es una excelente noticia que los estudiante podamos disponer de esta genial idea de las palabras en desuso. Sin duda, estas palabras deberían promoverse y evitar que se pierdan ya que mucha gente joven desconoce su significado y las palabras son algo inherente a una cultura, una historia y una forma de ver y entender la realidad que nos rodea.

Adela

4
Adela - 27-04-2011 - 11:11:33h

He elegido dos fragmentos del Discurso de Mario Vargas LLosa, al recibir el Premio Nobel de Literatura el día 7 de diciembre de 2010: "Elogio de la lectura y la ficción". El texto completo es precioso e interesantísimo para todo aquel que ame los libros.

 

"
Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.
La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura."

 

"Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola."

Yolanda

3
Yolanda - 24-04-2011 - 00:31:24h

Fragmento de "Lo que le falta al tiempo" de Ángela Becerra:

 

"Odiaba la debilidad. Le alteraban las desazones ajenas y nunca encontraba la frase justa que el otro necesitaba escuchar. No sabía acompañar. En situaciones como ésta, todo acababa reducido a una intolerancia absurda. A veces las palabras sólo sirven para no entenderse; son letras muertas. Una conversación sin señas. Ella estaba sola en su angustia, y él, solo en su incomprensión. Dos monólogos sin punto de encuentro."

Elvira

2
Elvira - 23-04-2011 - 15:58:40h

Fragmento de "La casa de los espíritus", de Isabel Allende:
-...que la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, el pasado y el futuro, pero puede ser también que todo ocurra simultáneamente...

Esther

1
Esther - 16-04-2011 - 23:41:06h

Fragmento de "Ella, que todo lo tuvo" de Angela Becerra.

 

"  He conocido escritores que ignoran que lo son.  Necesitan de algo, a veces de una absoluta nimiedad que los despierte.  Aunque aparentemente parecen desconocerlo, suplican ser descubiertos por la vida.  Se abrazan al papel en blanco queriendo ser dios de un mundo ínfimo; con sus emociones contenidas, rozan siempre el filo del todo y de la nada.  Por eso viven expectantes, atentos a la respiración del mundo.  Se creen resecos y, de pronto, de la nada brota una brizna, una hoja frágil pero inequívocamente verde, entonces florecen..."


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]