Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Hannah Arendt triunfa en YouTube

19 de Enero de 2018 a las 09:56 h

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer

Hannah Arendt, doctorada en filosofía en la Universidad de Heidelberg, tuvo como profesores a Heidegger y Jaspers entre otros. Ejerció como periodista, maestra de escuela y profesora de universidad. Debido a su condición de judía se vio obligada a emigrar a Estados Unidos, donde impartió clases en varias universidades estadounidenses. Fue galardonada con el premio Sigmund Freud y formó parte de las Academias Estadounidenses de Artes y Letras y de Artes y Ciencias así como de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía. Es conocida por sus influyentes estudios analizando el totalitarismo y la democracia así como por sus interpretaciones de filósofos clásicos como Aristóteles o Kant.

Sus reflexiones sobre el totalitarismo nazi se ha convertido en todo un fenómeno de internet como demuestra la entrevista Hanna Arendt 'ZurPerson', que ha superado el millón de visitas en YouTube. Realizada en 1963, mezcla el análisis filosófico con sus propia experiencia personal en la que, Hannah Arendt, comparte con Günter Gaus, el entrevistador, reflexiones acerca de la teoría política. Con su habitual franqueza relata cómo vivió en su infancia el antisemitismo alemán en primera persona; cómo la noche del 27 de febrero de 1933, con el incendio del Reichstag, comenzó a interesarse por las cuestiones políticas; explica cómo la uniformización se extendió antes entre los intelectuales alemanes por caer estos presos en la trampa de sus propias ideas, que entre el resto del pueblo; y también, entre otros muchos aspectos, recuerda cómo ella y su marido, al saber de la existencia de Auschwitz en 1943 simplemente no podían creérselo. Todo ello acompañado de profundas reflexiones que, por ejemplo, nos pondrán en alerta sobre los peligros del consumismo. Götz Bachmann, profesor de culturas digitales de la Universidad de Luneburgo, menciona que el triunfo de la entrevista en internet se debe a que "... es simplemente un documento increíble, porque combina un gran poder intelectual y una honestidad desgarradora" y añade, "habla de la ayuda a los refugiados, habla de movimientos de extrema derecha y de lo que significa estar atacado existencialmente. Muchos identificarán en eso la situación actual. Ella habla sobre cómo abordar la política" (Deutsche Welle): un logrado equilibrio entre la honestidad de la entrevistada y la profundidad de su reflexión que tanto caracterizó, a lo largo de su vida, a Hannah Arendt.

Algunas  frases que podemos encontrar en la entrevista, entre otras muchas muy interesantes:

 «La necesidad de comprender me acompañó desde muy pronto».

«No encuentro patriótico a quien ama tanto a su pueblo que se siente obligado de por vida a pagarle el tributo de la adulación».

Enlaces sugeridos

Entrevista

Hannah Arendt "Zur Person" Full Interview(subtítulos en inglés)

Hannah Arendt: ¿Qué queda? Queda la lengua materna» (1964) (subtítulos en español)

 Artículos y noticias sobre la entrevista

La filósofa que combatió el nazismo, Hannah Arendt, estrella de Youtube ABC, 10 enero 2018

Hannah Arendt, un fenómeno en YouTube La Gaceta, 6 enero 2018

Antigua entrevista con Hannah Arendt, fenómeno en YouTube Deutsche Welle, 5 enero 2018

Youtube se rinde a las palabras de la pensadora judía Hannah Arendt Voz Libre, 11 enero 2018

Filosofía de Hannah Arendt conquista YouTube El Universal, 11 enero 2018

Vieja entrevista a una filósofa rompe récords en YouTube Milenio, consulta: 15 enero 2018

Biografías en YouTube

Hannah Arendt Pensar apasionadamente

El pensamiento de HANNAH ARENDT Programa de RNE (30-12-2015). Audio.

Bibliografía en la BUC

Obras de Hannah Arendt

Obras sobre Hannah Arendt

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]